CIENCIAS NATURALES

Ver más >>
  • Dientes fósiles revelan cómo amamantaban las ‘Australopithecus’

María G.Dionis | 15 julio 2019 17:00

El análisis de dientes fósiles pertenecientes a dos individuos de Australopithecus africanus, hallados en una cueva sudafricana, desvela que los crías de estos homínidos extintos eran amamantadas con leche materna de manera exclusiva durante casi el primer año de vida. En los años posteriores, seguían lactando a demanda cuando había escasez de alimentos.

• El cambio climático podría reducir la cosecha de aceituna

SINC | 15 julio 2019 12:30

Investigadores andaluces han simulado las condiciones del calentamiento global en dos variedades de olivas en condiciones de reales de campo. Los expertos concluyen que una subida de 4 ºC de temperatura reduce la cantidad de fruto, se adelanta la maduración y se obtiene menos aceite.

• El estrés crónico acorta la vida de las orcas en cautividad

SINC | 14 julio 2019 08:00 Comentarios (2)

Las orcas presentan conductas anómalas y enferman más fácilmente cuando están en cautividad. Así lo muestra un equipo de científicas que ha analizado las causas de mortalidad temprana de los ejemplares cautivos. Según el estudio, el estrés crónico debilita el sistema inmunitario de estos mamíferos, protagonistas de #Cienciaalobestia, haciéndolos más propensos a infecciones que pueden ser fatales.

• Ilustración del Microraptor que se traga lagarto

Una nueva especie de lagarto aparece en el estómago de un microraptor

DOYLE TRANKINA | 11 julio 2019 17:00

Un equipo de paleontólogos de la de la Academia de las Ciencias de China ha descubierto un nuevo espécimen del dromeosáurido volador, al que han denominado Microraptor zhaoianus. Lo más curioso es que conserva en su estómago los restos de un lagarto casi completoEl lagarto es diferente a cualquier otro conocido del Cretácico y representa una nueva especie, a la que han nombrado I...

• Qué hacer si te pica una medusa

SINC | 11 julio 2019 12:37

El Instituto de Ciencias del Mar ha publicado sus protocolos de prevención y actuación ante medusas en las playas españolas. Quitar los restos de medusa sin frotar y lavar con abundante agua salada son algunas de las recomendaciones básicas.

• Hallado en Grecia el fósil de humano moderno más antiguo fuera de África

SINC | 10 julio 2019 19:00 Comentarios (1)

La reconstrucción y análisis de un cráneo fósil, hallado en una cueva griega, revela que los humanos modernos habitaron al sureste de Europa hace 210.000 años, lo que podría demostrar que la salida de África del Homo sapiens se produjo antes de lo que se pensaba. En el mismo yacimiento los científicos han encontrado también un cráneo neandertal de un individuo que vivió hace 170.000 años.

• Hallan los cambios epigenéticos detrás del síndrome de domesticación de los animales

SINC | 10 julio 2019 10:34

Científicos del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona del CSIC han descrito los cambios que se producen en un grupo de genes en las etapas tempranas de la domesticación y que desembocan en unos rasgos comunes en todos los animales domésticos. Los resultados del estudio sugieren que, tras varias generaciones, estos cambios epigenéticos pueden integrarse en el genoma y perdurar.

• El parque de El Retiro es el pulmón verde de Madrid y un punto turístico.  / Jocelyn Erskine- Kellie.

En el Retiro hay hasta un 50 % menos de contaminación que fuera

SINC | 09 julio 2019 10:15

El parque del Retiro, en pleno corazón de Madrid, es conocido popularmente como el pulmón de la capital. Un equipo de investigadores, liderados por el CIEMAT y en el que participa la Universidad Complutense de Madrid, ha confirmado ese apodo al demostrar que la contaminación se reduce un 25 % cuando se aleja 20 metros del exterior del parque y hasta un 50 % cuando esa distancia es de 100 metros.

• Los cristales del esqueleto de coral registran la acidificación de los océanos

Eva Rodríguez Nieto | 09 julio 2019 09:00

La acidificación de los océanos queda registrada en los cristales del esqueleto de coral. Este hecho supone una nueva herramienta para el estudio de los cambios ambientales del pasado y luchar contra el cambio climático. Esta es la principal conclusión de un estudio liderado por el científico español Ismael Coronado Vila, del Instituto de Paleobiología de Varsovia (Polonia).