CIENCIAS NATURALES

Ver más >>
  • Revelan la gran diversidad de cepas híbridas de levaduras de cerveza y vino

SINC | 21 octubre 2019 17:00

La secuenciación del genoma de un centenar de levaduras ha permitido ahondar en la diversidad de cepas híbridas empleadas para la producción de cerveza y vino. Los resultados, obtenidos en la revista Nature Ecology & Evolution, permitirán mejorar los protocolos para generar nuevas cepas, reducir los costes en refrigeración y lograr una mayor productividad.

• Floración en melocotonero

Los frutales también tienen que adaptarse a la crisis climática

SINC | 21 octubre 2019 09:05

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han participado en un estudio que da información sobre la viabilidad de un cultivo en una determinada región para considerar su reubicación a otras zonas si fuera necesario debido al calentamiento global. Sus resultados podrán ser utilizados para planificar futuras plantaciones de árboles en España.

• Descubierta una nueva especie de mantis religiosa imitadora de avispas

SINC | 20 octubre 2019 08:00

Cerca del río Amazonas en Perú, dos investigadores descubrieron una extraña mantis religiosa que quedó atrapada en una trampa de luz. El insecto, protagonista de #Cienciaalobestia, captó enseguida la atención de los científicos por su brillante coloración y sobre todo por su forma y conducta, similares a los de una avispa.

•

Descubierta una nueva especie de mantis religiosa imitadora de avispas

Gavin Svenson | 20 octubre 2019 08:00

Cerca del río Amazonas en Perú, dos investigadores descubrieron una extraña mantis religiosa que quedó atrapada en una trampa de luz. El insecto, protagonista de #Cienciaalobestia, captó enseguida la atención de los científicos por su brillante coloración y sobre todo por su forma y conducta, similares a los de una avispa.

• La crisis de la biodiversidad reorganiza las especies a gran escala

SINC | 18 octubre 2019 10:00

La pérdida de especies se está produciendo en todo el mundo, pero a escala local las tendencias varían. Un equipo de científicos ha revisado más de 200 investigaciones y concluye que la crisis de la biodiversidad no es solo un declive, sino una reorganización a gran escala. Los océanos tropicales son los que sufren la mayor pérdida de especies.

• Más de mil científicos apoyan la desobediencia civil no violenta ante la crisis climática

Eva Rodríguez Nieto | 17 octubre 2019 11:30

Ya son más de mil, y el número sigue creciendo, los científicos que se han adherido a la declaración de apoyo a la acción directa no violenta ante la emergencia climática. Este manifiesto, impulsado tras las acciones civiles de las últimas semanas, está firmado por investigadores de todo el planeta, entre ellos treinta de centros españoles.

• Los machos de ciervo se manchan la barriga según su contexto competitivo

SINC | 15 octubre 2019 16:20

Durante la berrea, en los ciervos macho aparece una mancha negra en su vientre como señal de apareamiento, que puede medir hasta 70 centímetros, y que se debe a la orina. Un equipo de científicos de la Universidad de Córdoba ha relacionado las diferencias químicas en la "barriga negra" de los ciervos con el nivel de competitividad de la población.

• Logran el catálogo de estrellas más detallado del centro de la Vía Láctea

SINC | 15 octubre 2019 13:04

Un nuevo proyecto llamado Galacticnucleus ha logrado estudiar la población estelar que rodea al agujero negro supermasivo del centro galáctico con un detalle sin precedentes. Hasta ahora, la influencia de la atmósfera terrestre ocasionaba imágenes demasiado borrosas que impedían diferenciar las estrellas cercanas más brillantes.

• “El aceite de palma se sustenta sobre los huesos de los orangutanes”

Eva Rodríguez Nieto | 14 octubre 2019 12:05

Cuando Biruté Galdikas llegó para instalarse en las selvas de Indonesia, hace casi 50 años, apenas había información sobre Borneo y menos aún sobre sus habitantes más solitarios: los orangutanes. Hoy es la mayor experta mundial en su comportamiento y continúa, a sus 73 años, estudiando y defendiendo sobre el terreno la conservación de esta especie en peligro de extinción.