Búsqueda por tema: Ciencias clínicas

• Un tratamiento biológico podría evitar la quimioterapia en el cáncer de mama agresivo

Aleix Prat (a la izquierda) y Joaquín Gavilá

SINC | 11 diciembre 2019 22:15

Un nuevo estudio con participación española demuestra que el tratamiento anterior a la cirugía con ribociclib y letrozol tiene una elevada eficacia en pacientes con cáncer de mama precoz hormonosensible de alto riesgo. Los resultados apuntan que en estos casos se podría evitar la quimioterapia.

• Los cuerpos amiláceos eliminan sustancias de desecho cerebrales

Los investigadores Carme Pelegrí y Jordi Vilaplana junto a su equipo

SINC | 11 diciembre 2019 08:37

Investigadores de la Universidad de Barcelona han descrito por primera vez una vía del sistema nervioso central para expulsar sustancias de desecho del cerebro mediante la formación de cuerpos amiláceos, unos agregados constituidos por polímeros de glucosa que engloban productos residuales.

• Los ayunos intermitentes pueden beneficiar a las personas en riesgo de diabetes

plato con un reloj

SINC | 05 diciembre 2019 17:00

Alimentarse de forma restringida en el tiempo –un fenómeno conocido como ayuno intermitente– posee ciertos beneficios para las personas con síndrome metabólico, un grupo de trastornos que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Eso sí, se necesitan estudios más grandes antes de que llegue a las consultas.

• Nueva diana contra las enfermedades causadas por acumulación de lípidos en las células

células con el gen NPC1 mutado

SINC | 02 diciembre 2019 12:31

Por primera vez se ha descrito un mecanismo molecular implicado en la regulación del movimiento del colesterol dentro de la célula, un proceso esencial para el correcto funcionamiento celular. La comprensión de estos mecanismos también es muy importante para abordar enfermedades en las que la acumulación de colesterol y otros lípidos causa alteraciones fisiológicas graves en el hígado, el bazo...

• Los adolescentes de minorías sexuales, cinco veces más propensos a sufrir depresión

chica sentada en el suelo

SINC | 19 noviembre 2019 08:45

Un nuevo estudio en Reino Unido muestra cómo los jóvenes homosexuales o bisexuales tienen cinco veces más probabilidad de estar deprimidos que los heterosexuales, y dos o tres veces más de ser intimidados y victimizados.

• Adelanto en la mejora del tratamiento del cáncer de pulmón avanzado

autores del estudio

SINC | 15 noviembre 2019 12:35

Buscar nuevas formas de eficacia del nintedanib, un fármaco antiangiogénico y antifibrótico para el tratamiento del cáncer de pulmón. Este es el objetivo de un nuevo estudio que identifica los mecanismos moleculares que hacen que este medicamento no sea eficaz contra el carcinoma escamoso, así como determinar la implicación del tabaco en esta falta de efectividad.

• El 26 % de las roturas de aneurisma cerebral se confunden con migraña

Autores del estudio sobre la hemorragia subaracnoidea

SINC | 12 noviembre 2019 12:13

Uno de cada cuatro casos de hemorragia subaracnoidea, una manifestación especialmente grave de patología cerebrovascular, no se diagnostica inicialmente, según un estudio que ha publicado la revista Stroke. Esto influye directamente sobre las posibilidades de recuperación de los pacientes ya que el mal diagnóstico incrementa un 20 % las probabilidades de tener un mal pronóstico.

• Una técnica para identificar una causa común para las microangiopatías trombóticas

Autores del estudio del Instituto Josep Carreras y del Clínic-IDIBAPS

SINC | 08 noviembre 2019 12:57

Científicos del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y del Hospital Clínic-IDIBAPS han desarrollado una técnica que detecta una anomalía en nuestro sistema inmunitario que puede atacar a células endoteliales propias y causar microangiopatía trombótica o MAT, una lesión grave y común a una serie de enfermedades.

• Descrita una estrategia molecular para evitar la formación de tumores en ratones

Imagen de inmunohistoquímica de FASN. / CNIO

SINC | 04 noviembre 2019 12:33

Investigadores del CNIO han descubierto que la enzima FASN, sobreexpresada en numerosos tipos de cáncer, es crucial para que se produzca uno de los procesos esenciales por el cual una célula normal se transforma en cancerosa. Bloquear FASN en un modelo animal de cáncer de mama agresivo retrasó la aparición de tumores y amplió su supervivencia en un 68 %.

• Vivir tras un cáncer de mama, la verdadera ‘larga enfermedad’

Mujer con mastectomía

Verónica Fuentes | 19 octubre 2019 08:00

Cada año, 25.000 mujeres en España entran a formar parte de ‘las largas supervivientes’ de un tumor mamario. Estas pacientes crónicas continúan su vida con secuelas físicas, mentales y sociales, como cicatrices, dolor, alteraciones psicosexuales y problemas para volver al trabajo. Su atención supone un desafío para el sistema sanitario.