Búsqueda por tema: Biomedicina y Salud

• Los problemas depresivos se cronifican en la edad anciana y se agravan con la soledad

Hombre anciano mirando al horizonte

SINC | 05 noviembre 2019 09:45

Investigadores españoles han demostrado que existe una alta probabilidad de cronificación de los problemas depresivos en la edad anciana. Los resultados indican que la depresión persistente se relaciona principalmente con sentimientos de soledad en esta etapa de la vida.

• Revelado el mecanismo de acción de fármacos utilizados contra la malaria

SINC | 05 noviembre 2019 09:14

La quinolina es una sustancia que se ha empleado durante siglos en los medicamentos antipalúdicos, aunque se desconocía su modo de acción in vivo. Ahora un equipo internacional de investigadores ha descubierto cómo actúa este compuesto orgánico en glóbulos rojos infectados de malaria bajo condiciones casi nativas. El avance se ha logrado usando la luz de tres sincrotrones: ALBA en España, ESRF...

• Descrita una estrategia molecular para evitar la formación de tumores en ratones

Imagen de inmunohistoquímica de FASN. / CNIO

SINC | 04 noviembre 2019 12:33

Investigadores del CNIO han descubierto que la enzima FASN, sobreexpresada en numerosos tipos de cáncer, es crucial para que se produzca uno de los procesos esenciales por el cual una célula normal se transforma en cancerosa. Bloquear FASN en un modelo animal de cáncer de mama agresivo retrasó la aparición de tumores y amplió su supervivencia en un 68 %.

• Por qué las personas con síndrome de Down tienen problemas de orientación espacial

investigadores del Instituto de Neurociencias de Alicante

SINC | 04 noviembre 2019 12:17

La triple dosis del gen GRIK1, situado en el cromosoma 21 y relacionado con el equilibrio de la transmisión sináptica en el cerebro, es una de las causas por las que las personas con síndrome de Down tienen más dificultades para orientarse espacialmente. Investigadores españoles han comprobado en ratones que, si se normaliza la dosis extra de este gen, los problemas de memoria espacial desapare...

• ¿Cómo convencer a la gente para que cambie de dieta? El caso de la carne

Juan José López

Juan José López | 02 noviembre 2019 08:00

Juan José López, miembro del Comité Gestor del Área de Nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), es contrario a las polémicas conclusiones de la guía sobre consumo humano de carne roja y procesada publicada en octubre.

• El virus del sarampión destruye la memoria del sistema inmunitario

Niño infectado con sarampión

Verónica Fuentes | 31 octubre 2019 19:00

Las personas que contraen sarampión sufren más infecciones hasta cinco años después del contagio. Ahora, dos nuevas investigaciones explican el porqué y confirman cómo esta enfermedad es capaz de paralizar las defensas contra virus y bacterias a largo plazo, creando una ‘amnesia inmunológica’ que deja a los individuos desprotegidos frente a otros patógenos.

• Identifican variantes genéticas en Uganda que ayudan al diagnóstico de la diabetes

María G.Dionis | 31 octubre 2019 16:00

Un estudio de la Universidad de Queen Mary de Londres ha analizado el genoma de más de 5.000 individuos de zonas rurales de Uganda y ha revelado variantes genéticas de rasgos sanguíneos, niveles de glucosa y función hepática determinantes para el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

• El bisfenol A aumenta la sensación de dolor en ratones

Equipo de investigación y autores del artículo

SINC | 31 octubre 2019 08:51

El bisfenol A o BPA es una sustancia química que se utiliza en la fabricación de envases plásticos, recubrimientos de latas y papel térmico. Investigadores españoles han publicado un estudio en Scientific Reports que revela cómo este compuesto incrementa la sensación de dolor en ratones.

• La calidad y el uso de los espacios verdes, clave para sus beneficios en la salud

parque con gente paseando

SINC | 31 octubre 2019 00:01

Dos nuevos estudios se centran en comprender la manera en que los espacios naturales influyen en el bienestar de las personas. Sus resultados apuntan la importancia que tienen el uso y la calidad de los espacios verdes para que los ciudadanos realicen actividad física, participen en encuentros sociales y mejoren su bienestar emocional.

• Descubierta la implicación de una nueva proteína en el cáncer de hígado

El grupo de investigación que lidera Isabel Fabregat en IDIBELL

SINC | 30 octubre 2019 10:46

Investigadores de Cataluña han descrito el papel de una nueva proteína en el cáncer de hígado. El hallazgo, publicado en Journal of Hepatology, tiene una clara relevancia clínica ya que permitirá seleccionar los pacientes y aplicarles una terapia más específica.