PSIQUIATRÍA

Ver más >>
  • Hombre anciano mirando al horizonte

Los problemas depresivos se cronifican en la edad anciana y se agravan con la soledad

SINC | 05 noviembre 2019 09:45

Investigadores españoles han demostrado que existe una alta probabilidad de cronificación de los problemas depresivos en la edad anciana. Los resultados indican que la depresión persistente se relaciona principalmente con sentimientos de soledad en esta etapa de la vida.

• chico con depresión

Relacionan los síntomas depresivos con perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico

SINC | 28 octubre 2019 11:35

Investigadores españoles han encontrado evidencias que apuntan a perfiles de riesgo inflamatorio y metabólico asociados con trayectorias de síntomas depresivos. Los resultados confirman la asociación entre formas más severas de depresión y desregulación de tipo inflamatorio y metabólico durante el envejecimiento.

• imagen de Eduard Vieta

Los antidepresivos son seguros, según una revisión internacional

SINC | 08 octubre 2019 12:04

Los antidepresivos ocupan el tercer lugar de los medicamentos más recetados en todo el mundo y el cuarto entre los más vendidos. Sin embargo, su perfil de seguridad sigue siendo un tema controvertido. Ahora, una investigación internacional ha demostrado que estos fármacos son, en general, seguros.

• imágenes de la realidad virtual utilizada

Realidad virtual para ayudar a resolver problemas personales

SINC | 31 julio 2019 10:39

Un equipo de la Universidad de Barcelona ha usado la realidad virtual para observar los efectos de hablar con uno mismo como si se tratara de otra persona. Los resultados revelan que una conversación con un yo en un cuerpo distinto contribuye a mejorar el estado de ánimo, más que hablar sobre los problemas en una conversación virtual con un guion preestablecido. Los médicos podrían utiliza...

• mujeres jubiladas hablando en un banco

Las personas jubiladas son más felices

SINC | 30 julio 2019 10:16 Comentarios (1)

Quizá no sorprenda a nadie, pero un nuevo estudio confirma que las personas jubiladas presentan mayores niveles de bienestar emocional que los adultos en activo. Los investigadores han analizado a 21.000 participantes de España, Finlandia, Polonia, China, Ghana, India, México y Sudáfrica.

• niño con ropa de deporte llorando

La hiperlaxitud en niños es indicador de un posible trastorno por ansiedad

SINC | 17 julio 2019 10:01 Comentarios (1)

Un nuevo estudio demuestra por primera vez en niños la vinculación entre hiperlaxitud y ansiedad. De los menores analizados, uno de cada tres que presentaban un trastorno por ansiedad, sufría también el síndrome de hiperlaxitud articular. Los investigadores apuntan que todo ello puede llevar a utilizar este rasgo de las articulaciones como marcador para diagnosticar la patología.

• perro triste

La laxitud en las articulaciones de los perros está relacionada con la angustia

SINC | 20 junio 2019 12:25

Investigadores españoles han liderado la primera evidencia en una especie no humana, concretamente en perros, de la relación entre laxitud y excitabilidad. Así, aquellos individuos con mayor movilidad y flexibilidad en las articulaciones tienen más tendencia a problemas de angustia.

• Imagen obtenida de  https://www.pexels.com/photo/person-on-bench-1389589/. Autor: Kevin Bidwell

La soledad no deseada, un factor de riesgo para el desarrollo de demencia

SINC | 27 mayo 2019 11:28

Las personas que se sienten solas tienen un mayor riesgo de padecer demencia. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid tras analizar los datos de más de 20.000 personas.

• mujer mayor por la calle

Confianza y experiencias compartidas, claves para el bienestar de los mayores

SINC | 23 abril 2019 15:59

Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid argumenta que las relaciones basadas en la confianza, la pertenencia y las experiencias compartidas son fundamentales para el bienestar subjetivo de las personas mayores. Las interacciones con la familia más cercana fueron consideradas esenciales para el bienestar subjetivo.