MEDICINA PREVENTIVA

Ver más >>
  • La investigadora Patricia Sampedro, autora principal de este estudio.

El apoyo social, herramienta clave para el tratamiento de la drogadicción

SINC | 19 noviembre 2019 09:22

Investigadores españoles han demostrado en ratones que la presencia de un estímulo social relevante reduce el interés por la cocaína. Los resultados subrayan cómo el apoyo social puede ser una herramienta clave dentro del tratamiento de la adicción a las drogas.

• Nuevo mecanismo para evitar errores en la transferencia de material genético materno

SINC | 03 octubre 2019 17:00

En el proceso de transferencia del ADN mitocondrial de las madres a su descendencia pueden darse diversos fallos. Por eso, un equipo del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares ha buscado un mecanismo que previene estos posibles errores, el cual consiste en reemplazar las mitocondrias con alteraciones de la madre por mitocondrias de una donante sana.

• Las muertes por cáncer duplican a las cardiovasculares en los países ricos

Laura Chaparro | 03 septiembre 2019 11:00

Una investigación internacional revela que las muertes por cáncer duplican a los fallecimientos por enfermedades cardiovasculares en los lugares de mayor riqueza. Los científicos pronostican que, según avance la prevención y el tratamiento de los episodios cardiovasculares en muchos países, en unas décadas el cáncer será la principal causa de muerte en el mundo.

• La circunferencia del cuello de los ancianos se asocia con su estado nutricional

Enrique Sacristán | 26 agosto 2019 08:00

Investigadores del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza han analizado la relación que existe entre el perímetro del cuello de las personas que viven en residencias de mayores y la probabilidad de desnutrición. Valores por debajo de 37,8 cm en varones y 35,2 cm en mujeres indican riesgo.

• El lumbago es una de las alteraciones muscoesqueléticas más comunes. / Rawpixel.com.

Las personas mayores con lumbago tienen más riesgo de padecer depresión

SINC | 27 junio 2019 11:20

El dolor agudo en la parte baja de la espalda, más conocido como lumbago, genera en el paciente limitaciones funcionales para llevar a cabo sus actividades rutinarias. A las repercusiones físicas se le suman las alteraciones psicológicas, según un equipo multinstitucional que ha demostrado la relación entre esta patología y puntuaciones de depresión en personas de edad avanzada.

• ositos de gominola

Los ratones que viven en ambientes saludables se dan menos atracones de azúcar y alcohol

SINC | 10 mayo 2019 09:03

Investigadores españoles han confirmado en ratones que una vida saludable reduce la propensión a ingerir alimentos excesivamente dulces o drogas, en grandes cantidades y en un corto período de tiempo. El estudio apunta que impedir estos trastornos por atracón previene futuras adicciones y recomienda fomentar el juego, la interacción social y el ejercicio físico desde la infancia.

• Alertan del riesgo cardiovascular en los costaleros andaluces

SINC | 04 abril 2019 12:19

Expertos de las universidades de Sevilla y Huelva aseguran que hay una carencia de preparación física previa, lo que aumenta el riesgo cardiovascular. El 99.9% de las lesiones que sufren los costaleros se podrían evitar con una preparación física adecuada y un control de los hábitos alimenticios y del estilo de vida, aseguran los expertos.

• Comparación pancreática, sin y con supresión del gen Wt1

Un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación pancreática

Universidad de Málaga | 26 marzo 2019 14:54

Investigadores de la Universidad de Málaga han identificado en ratones un nuevo mecanismo molecular implicado en la reparación del páncreas y han demostrado que la supresión del gen Wt1 provoca un deterioro del órgano. Pocos días después de silenciar dicho gen, el tejido pancreático degenera y se produce un edema masivo.

• Programa educativo Safe Fall- Safe Schools©