BIOMEDICINA Y SALUD

Ver más >>
  • hombres jóvenes en una playa

Por qué el cáncer afecta más a los hombres que a las mujeres

SINC | 17 enero 2020 00:01

Un estudio con participación española ha desvelado uno de los principales mecanismos biológicos por los que los hombres poseen más riesgo de cáncer que las mujeres: la pérdida de función de genes clave del cromosoma Y. El trabajo se basa en los datos de 9.000 individuos.

• mujer trabajando en un laboratorio

Así es el mapa de las publicaciones biomédicas de alto impacto

SINC | 16 enero 2020 08:00

Un estudio del Instituto de Salud Carlos III muestra la imagen de las publicaciones biomédicas de alto impacto. The New England Journal of Medicine acapara la mayor parte de los estudios más citados. Los resultados confirman también la dificultad que tienen las científicas de publicar en las revistas más prestigiosas.

• agua saliendo por una ducha

Químicos en el agua potable se asocian con un 5 % de los casos de cáncer de vejiga en Europa

SINC | 15 enero 2020 16:00

Un macroestudio analiza por primera vez la presencia de trihalometanos en el agua del grifo de 26 países de la Unión Europea, entre ellos España, y su impacto en la salud. Los resultados indican cómo 6.500 casos anuales de cáncer de vejiga ­en Europa pueden ser atribuibles a dicha exposición.

• Alejandra Escudero-Lara y Rafael Maldonado

Los cannabinoides mejoran los síntomas de la endometriosis en ratones

SINC | 15 enero 2020 10:33

Los cannabinoides pueden aliviar el dolor causado por la endometriosis, una enfermedad benigna –pero muy dolorosa– que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Así concluye un nuevo estudio, realizado en roedores, que abre el camino para futuras investigaciones clínicas.

• hombre corriendo

La actividad física modifica cómo actúa nuestro ADN

SINC | 14 enero 2020 10:02

Un nuevo estudio revela que la actividad física de intensidad moderada-vigorosa es la mejor para la salud cardiovascular. En concreto, lo hace influyendo en la estructura del ADN, pero sin modificar la secuencia de los genes. El estudio ha analizado datos de más de 2.500 personas de España y Estados Unidos.

• Andrés Hidalgo, Jose María Adrover y Alejandra Aroca, investigadores de este estudio

¿Cómo evitar el descontrol del sistema inmunitario? Los neutrófilos tienen la clave

SINC | 13 enero 2020 17:00

Un estudio publicado en Nature Immunology apunta un nuevo medio de control del sistema inmunitario, localizado en una de sus células más importantes: los neutrófilos. El hallazgo podría tener importantes efectos sobre enfermedades como el infarto de miocardio, el ictus o los procesos inflamatorios agudos.

• los investigadores de este trabajo

La diabetes gestacional aumenta la predisposición a enfermedades metabólicas

SINC | 13 enero 2020 11:41

Investigadores españoles han demostrado que las alteraciones metabólicas provocadas por la diabetes durante el embarazo modifican la plasticidad de las células madre de la membrana amniótica y que estas alteraciones se relacionan con parámetros metabólicos del bebé. El descubrimiento puede ayudar al estudio de las células fetales de manera indirecta, abriendo la posibilidad a nuevos trabaj...

• la investigadora con la universidad de fondo

“En el futuro estudiaremos el desarrollo de los embriones sin necesidad de utilizarlos”

Verónica Fuentes | 11 enero 2020 08:00

Marta Shahbazi (León, 1985) estudia en la Universidad de Cambridge cómo las células madre embrionarias se especializan para formar los distintos tipos celulares y tejidos, lo que también tiene su aplicación en los organoides. En 2016 lograron cultivar embriones humanos más allá de la implantación y hasta el día 13. En 2020 comenzará su propio grupo de investigación en embriogénesis y regeneración.

• Miembros de grupo de investigación CiSAL

Intervención pionera para prevenir el dolor de espalda del personal de enfermería

SINC | 10 enero 2020 11:17

El Hospital del Mar es el primer hospital español en poner en marcha una iniciativa para prevenir el dolor de espalda de enfermeras y enfermeros. En el estudio han participado más de 250 profesionales. Los resultados indican una reducción del 63 % en el dolor percibido en las cervicales, los hombros y la parte alta de la espalda.