BIOMEDICINA Y SALUD

Ver más >>
  • mujer delgada

La anorexia nerviosa tiene también origen metabólico, no solo psiquiátrico

SINC | 16 julio 2019 13:11

Investigadores españoles han participado en la identificación de ocho marcadores genéticos de la anorexia nerviosa. El hallazgo, que sugiere un abordaje metabólico-psicológico de esta enfermedad altamente letal, permitirá desarrollar nuevos medicamentos para su tratamiento.

• La OMS advierte sobre el exceso de azúcar en los alimentos para bebés

SINC | 16 julio 2019 10:40

Dos nuevos estudios de la Organización Mundial de la Salud muestran que una alta proporción de alimentos infantiles se comercializan de forma incorrecta como ‘adecuados’ para niños menores de seis meses. Muchos de ellos contienen niveles inapropiadamente altos de azúcar.

• Descubierta una nueva diana terapéutica para el tratamiento del alzhéimer

SINC | 15 julio 2019 17:00

Los niveles de la proteína SFRP1 están anormalmente elevados en el cerebro y en el líquido cefalorraquídeo de pacientes con enfermedad de Alzheimer. Así concluye una investigación española, realizada en ratones, que demuestra la eficacia de un tratamiento que inactiva la función de dicha proteína.

• Juan Carlos Izpisúa

“En los próximos años retrasaremos la enfermedad en la especie humana”

Verónica Fuentes | 13 julio 2019 08:00

Desde que terminó su doctorado en Bioquímica y Farmacología, Juan Carlos Izpisúa (Hellín, 1960), ha recorrido el mundo trabajando en el campo de la biología del desarrollo. Desde su laboratorio, contribuye a la creación de nuevas fronteras en la regeneración de órganos y tejidos y en frenar el envejecimiento.

• tienda de dulces típica

Los alimentos y bebidas no saludables acechan a los centros escolares

Verónica Fuentes | 12 julio 2019 09:30

Investigadores españoles han analizado la disponibilidad y accesibilidad de productos no saludables alrededor de los centros escolares de Madrid. Los resultados revelan que el 95 % tienen en sus alrededores establecimientos que venden estos artículos. El problema es mayor en los barrios más pobres.

• investigadores

Lenguas electrónicas para la detección precoz y seguimiento del cáncer de vejiga

SINC | 11 julio 2019 13:02

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo sistema de lenguas electrónicas que diagnostica de forma no invasiva el cáncer de vejiga. Este método ayudaría a detectar la patología en sus fases más tempranas con una pequeña muestra de orina.

• Beatriz Domínguez-Gil

“Hay que proteger el sistema que ha convertido a España en referente indiscutible”

Beatriz Domínguez-Gil | 11 julio 2019 08:00

La Organización Nacional de Trasplantes cumple 30 años y lo hace en mejor forma que nunca. Su directora, Beatriz Domínguez-Gil, nos cuenta cómo la institución sigue trabajando para que el paciente que lo necesita sea trasplantado a tiempo y con las mayores garantías. Pero advierte, si queremos mantener a España en la excelencia, se hace ineludible apostar por la investigación.

• trabajadores en una reunión de oficina

Pasar más tiempo de pie ayuda a aumentar el gasto energético

SINC | 10 julio 2019 10:35 Comentarios (2)

Una nueva investigación recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y así evitar los problemas negativos para la salud asociados al sedentarismo. El estudio, liderado por investigadores españoles, cuantifica exactamente cuántas calorías quemamos cuando permanecemos de pie: 45 kilocalorías más cada seis horas en comparación a estar sentado o tumbado.

• hombre hablando

La voz es clave para dar sentido a las palabras en nuestro cerebro

SINC | 10 julio 2019 09:30

Científicos del centro de investigación vasco BCBL concluyen que la voz es fundamental para presentar mentalmente el significado de las palabras en el cerebro. Este hallazgo supone un mayor conocimiento sobre cómo las ondas sonoras aportan información adicional a las palabras.