Introducción: José Bernabeu, Catedrático, Universidad de Valencia
Ponente: María José G. Borge, Directora científica del experimento ISOLDE, CERN
El objetivo fundamental de la física nuclear es entender el origen, la estructura y la dinámica del núcleo atómico. Varios miles de especies nucleares existen como combinación de hasta 300 nucleones entre protones y neutrones. Actualmente solo una cuarta parte de estos núcleos se han podido recrear en nuestros laboratorios. Su estudio permite descubrir una gran variedad de nuevos fenómenos, explorar las interacciones fundamentales responsables de su comportamiento, explicar sus propiedades colectivas a partir del comportamiento individual de sus nucleones y entender cómo funciona la producción de los distintos elementos en el universo.
La física nuclear ofrece una gran riqueza de conocimiento y de tecnología avanzada que beneficia a la sociedad de una forma crucial. Desde su inicio, hace más de cien años, los físicos nucleares han desarrollado instrumentos y métodos que pueden aplicarse en un amplio rango de otras áreas del saber, desde la generación de energía, la tecnología de semiconductores o las aplicaciones médicas de diagnóstico y terapia al estudio de la evolución y de la antropología humana.
Por su interés intrínseco y su impacto social, en esta charla presentaremos el núcleo, sus propiedades, sus retos actuales y sus aplicaciones a otros campos, dedicando especial atención a las aplicaciones médicas actualmente en auge.
Imprescindible confirmar asistencia