El Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, lidera el proyecto europeo Ceramglass que dirige el profesor Germán de la Fuente que hoy presenta el primer horno con tecnología láser que permite generar cerámicas y vidrios más resistentes, baratos y ecológicos.
El equipo del profesor Germán de la Fuente del ICMA logra un horno que combina la cocción convencional con un láser que permite endurecer y decorar la superficie a temperaturas muy superiores y aún así, gracias a la innovación de tratamiento y materiales, ahorra energía, agua, materias primas y emisiones contaminantes. Un proyecto que recibe dinero del programa LIFE de la U.E. y que ya ha generado una patente muy solicitada internacionalmente.
Permite exponer a temperaturas de entre 1.200 y 3.000 grados exclusivamente la superficie de baldosas y revestimientos de cerámica y vidrio sin que se curven o se estropeen. Con esto se logran unas decoraciones muy vistosas y precisas mejorando por ejemplo las cualidades de dureza a pesar de reducir a la mitad el espesor de las baldosas, pasando de 9 milímetros a 4. Esto hace que disminuyan directamente a la mitad también la cantidad de agua y materias primas necesarias, además de permitir materiales más ligeros que se tratan a temperaturas más bajas de cocción general, por lo que se ahorra energía y se emiten menos gases contaminantes a la atmósfera. Por otro lado, se eliminan del proceso disolventes químicos muy tóxicos, sustituyéndolos por otros que no son nocivos para la salud.
Han confirmado su asistencia al evento el Excmo. Sr. Arturo Aliaga, Consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, el Sr. D. Emilio Lora-Tamayo, Presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Sr. D. Luis Miguel García-Vinuesa, Vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza.