En 2015, el día 11 de febrero fue proclamado Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas coordinan la Iniciativa 11 de Febrero para canalizar el esfuerzo de todas las personas que quieran participar.
El propósito es lograr el acceso, la plena participación y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia, y visibilizar el trabajo de las científicas, así como fomentar la vocación investigadora en las niñas a través de la creación de roles femeninos. Para lograrlo, numerosos colectivos e instituciones han organizado más de 170 actividades en 35 provincias. Y la cifra aumenta cada día.
Del 6 al 19 de febrero se celebrarán una gran cantidad de actividades, en múltiples y variadas localizaciones a lo largo del país. Desde la iniciativa 11 de Febrero, se quiere destacar la influencia crucial del personal docente para la incorporación de las mujeres en el ámbito científico. Por este motivo, se hace un llamamiento al profesorado para que celebre el 11 de Febrero en clase. Es una buena oportunidad para visibilizar los descubrimientos de las científicas mediante trabajos, presentaciones o reflexiones, animado a todo el mundo a compartirlo con la etiqueta #EnClase11F para lograr una mayor repercusión.