Un astronauta estadounidense y dos rusos viajan juntos a la Estación Espacial Internacional

Una nave Soyuz ha trasladado este martes hasta el complejo orbital al astronauta Donald Pettit de la NASA y a los cosmonautas Alexei Ovchinin e Iván Vagner de Roscosmos, que a finales de año efectuarán una caminata espacial.

El trío que ha llegado en la Soyuz se une al resto de la tripulación de la Estación Espacial Internacional
El trío de la Soyuz MS-26 (en primer término) se une al resto de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional. / NASA

Mientras opera y centra la atención mediática la misión privada Polaris Dawn, esta semana se ha realizado un nuevo viaje a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés).

La nave rusa Soyuz MS-26, tras despegar del cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con tres tripulantes a bordo –los cosmonautas rusos Alexei Ovchinin e Iván Vagner y el astronauta de la NASA Donald Pettit–, se ha acoplado este martes con éxito al laboratorio orbital, según ha informado la agencia espacial rusa Roscosmos.

La nave espacial rusa Soyuz MS-26 se aproxima a la Estación Espacial Internacional para su acoplamiento. / NASA

Los cosmonautas Alexei Ovchinin e Iván Vagner de Roscosmos y el astronauta Donald Pettit de la NASA realizarán experimentos científicos en la ISS y regresarán en primavera

El acoplamiento, transmitido en directo por la televisión, se produjo sin contratiempos a las 22:32 hora de Moscú (19:32 GMT), un minuto antes de lo programado. El aparato se enganchó al módulo Rassvet del segmento ruso de la estación espacial tras 3 horas y 9 minutos de vuelo.

Los tripulantes de la Soyuz MS-26 se han sumado a los actuales inquilinos de la ISS, los rusos Oleg Kononenko, Nikolái Chub y Alexandr Grebenkin y los estadounidenses Tracy C. Dyson, Mike Barratt, Matthew Dominick y Jeanette Epps, más Butch Wilmore y Suni Williams que no han podido volver en la nave Starliner y lo harán en febrero.

Experimentos científicos y caminata espacial

Ovchinin, Vagner y Pettit permanecerán en el la Estación Espacial Internacional un total de 202 días (unos seis meses) y regresarán a la Tierra el 1 de abril de 2025. El programa de su misión incluye la realización de 42 experimentos científicos, tres de los cuales se realizarán por primera vez.

En diciembre Ovchinin y Vagner también efectuarán una caminata espacial para, entre otros trabajos, instalar un espectrómetro en el casco del módulo Zvezdá, del segmento ruso del complejo orbital.

Despedida de los tres astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional. / EFE/EPA/PAVEL MIKHEYEV