El grupo de investigación Tecnodiscap del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) presenta un modelo de investigación colaborativo en el que se implica a las Entidades Sociales que trabajan con personas mayores y discapacitadas con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
El próximo viernes día 8 de abril de 2011, se celebrará una jornada denominada “Llevemos los resultados de la investigación a la realidad”. Esta jornada tiene como objetivo presentar a la comunidad aragonesa un modelo en el que el grupo Tecnodiscap lleva trabajando con instituciones públicas y privadas de Aragón largo tiempo. Conocer las necesidades de aquellas instituciones que trabajan día a día con personas reales para que la investigación tenga como objetivo principal la mejora de la calidad de vida de aquellas personas con discapacidad y obtener así resultados concretos que las ayuden.
El proyecto MonAmi (Universalización de la inteligencia ambiental), lleva desarrollándose cuatro años siendo el mayor proyecto europeo en el área de las tecnologías de la información para personas mayores y con discapacidad. En él han colaborado 14 universidades y empresas de 7 países distintos.
Su objetivo fundamental ha sido la universalización de la accesibilidad a los servicios y bienes de consumo, incluyendo servicios públicos a través de tecnologías avanzadas que ayuden a asegurar la igualdad en el acceso, una vida independiente y la posibilidad de participación de todos en la Sociedad de la Información.
El grupo de investigación Tecnodiscap perteneciente al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), ha llevado a cabo con éxito este modelo de trabajo junto con el IAAS, Colegios de Educación Especial en Aragón y Entidades Sociales de atención a personas mayores y/o con discapacidad en nuestra región.
Esta jornada pretende ser un foro de trabajo donde las entidades que han participado puedan exponer sus experiencias reales en dicho modelo de trabajo colaborativo de investigación entre entidades sociales y tecnólogos. Algunas de las propuestas que se van a exponer son la tecnología asistencial para la vida doméstica, técnicas para la educación del comportamiento y manejo del estrés del profesorado o juegos para dinamizar la vida y la salud de personas mayores.
Para más información: