BÚSQUEDA AVANZADA

Sección
Zona geográfica
  • Una multitudinaria Marcha por el Clima toma las calles de Madrid

Eva Rodríguez Nieto | 06 diciembre 2019 18:42

Encabezada por Greta Thunberg, la manifestación ha llenado las calles madrileñas de reivindicaciones ante la emergencia climática. Coincidiendo con el ecuador de la cumbre del clima COP25, las más de 850 instituciones participantes piden mayor ambición de los países en sus compromisos.

• ¿Qué está haciendo España para combatir la emergencia climática?

María G.Dionis | 06 diciembre 2019 08:00

Impuestos energéticos, medidas de transición justa e incluso parques que salvan a una ciudad de las inundaciones son algunas de las acciones que España ha puesto en marcha para hacer frente a la crisis climática. Sin embargo, los expertos coinciden en que los efectos del cambio climático irán empeorando y que estas políticas deben acelerarse y ser más ambiciosas.

• Más de 140.000 muertes por sarampión en el todo el mundo, según la OMS

vacunación en un centro sanitario de Kenia

SINC | 05 diciembre 2019 19:00

Los datos de las muertes por sarampión son preocupantes: en 2018 hubo casi 10 millones de casos y más de 140.000 muertes relacionadas en todo el mundo. Bebés y niños son los que corren mayor riesgo de sufrir complicaciones fatales, advierte la OMS.

• Los ayunos intermitentes pueden beneficiar a las personas en riesgo de diabetes

plato con un reloj

SINC | 05 diciembre 2019 17:00

Alimentarse de forma restringida en el tiempo –un fenómeno conocido como ayuno intermitente– posee ciertos beneficios para las personas con síndrome metabólico, un grupo de trastornos que aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2. Eso sí, se necesitan estudios más grandes antes de que llegue a las consultas.

• Estos son los países más afectados por eventos climáticos extremos

Eva Rodríguez Nieto | 05 diciembre 2019 10:50

El instituto Germanwatch ha presentado durante la cumbre del clima de Madrid los resultados del Índice de Riesgo Climático Global 2020. Según este análisis, basado en los impactos de los eventos climáticos extremos y los datos socioeconómicos asociados a ellos, Japón, Filipinas y Alemania fueron los países más afectados en el año 2018.

• El detector CALIFA ya está instalado en el acelerador europeo FAIR

detector CALIFA

SINC | 05 diciembre 2019 09:49

Investigadores del Instituto Galego de Física de Altas Enerxías (IGFAE) han liderado el diseño y construcción del calorímetro CALIFA, que estudiará la estructura de núcleos atómicos 'exóticos' en el laboratorio de investigación nuclear FAIR (Alemania), una de las infraestructuras científicas estratégicas de la Comisión Europea a la que acaba de llegar.

• Así serán las ciudades del futuro

José Antonio Peñas (SINC) | 05 diciembre 2019

Solo dos escenarios son posibles: si tomamos medidas contra la emergencia climática o si no lo hacemos. Los países que se reúnen estos días en la cumbre del clima COP25 de Madrid saben bien lo que se juegan si no ponen todos sus esfuerzos en frenar el aumento de temperaturas.

• Las consecuencias de la sexta extinción masiva

José Antonio Peñas (SINC) | 05 diciembre 2019

Con condiciones atmosféricas cada vez más desfavorables, a los animales les quedan pocas opciones de supervivencia: se adaptan, huyen o perecen. Muchos de ellos no tendrán tiempo ni siquiera de adaptarse.

• Los efectos del cambio climático en los más vulnerables

José Antonio Peñas (SINC) | 05 diciembre 2019

• Aumentan las alteraciones del clima

José Antonio Peñas (SINC) | 05 diciembre 2019

El año 2019 lo ha dejado bien claro: el mundo sufre cada vez más sequías severas, déficits de precipitaciones, inundaciones intensas, olas de calor más mortíferas, huracanes más potentes e incendios letales, entre otros eventos extremos.

• Cómo nos cambiará la vida si no actuamos ante la crisis climática

Adeline Marcos | 05 diciembre 2019 09:00

• Un gen influyó en la evolución del rostro humano

SINC | 04 diciembre 2019 20:00

Un equipo internacional con participación española ha encontrado en un gen una explicación a la teoría de la evolución del rostro humano y su sociabilidad. El trabajo ha permitido realizar la primera demostración experimental de la hipótesis de la autodomesticación humana, que hizo que las personas fueran más amigables y cooperativas.

• Primera observación de un planeta gigante alrededor de una enana blanca

SINC | 04 diciembre 2019 19:00

Por primera vez un equipo de astrónomos ha descubierto un planeta tipo Neptuno orbitando en torno al remanente de una estrella similar al Sol. Además se ha observado que el exoplaneta está perdiendo su atmósfera por la proximidad a la estrella. En el futuro le podría pasar lo mismo a nuestro sistema solar.

• La misión Parker Solar Probe comienza a desvelar los secretos del Sol

Enrique Sacristán | 04 diciembre 2019 19:00

Ondas gigantes solitarias en el viento solar, campos magnéticos que se doblan, vientos lentos que surgen en las zonas ecuatoriales de nuestra estrella y nuevos datos sobre sus energéticas partículas. Estos son algunos de los resultados que ofrece la misión Parker Solar Probe de la NASA tras sus primeras aproximaciones al Sol.

• Una proteína clave en la cicatrización y el remodelado cardíaco

investigadores

SINC | 04 diciembre 2019 12:31

Investigadores españoles estudian los mecanismos por los que la conexina 43 (Cx43) –una proteína clave en la propagación del impulso eléctrico en el corazón y en la aparición de arritmias ventriculares– participa en la cicatrización cardíaca. Este estudio supone un gran avance en la identificación del proceso que provoca la aparición de fibrosis cardíaca y en la búsqueda de una terapia efi...

• Las emisiones globales de CO2 vuelven a aumentar en 2019

SINC | 04 diciembre 2019 12:20

A pesar de una disminución en el consumo de carbón, las emisiones globales de dióxido de carbono en 2019 aumentarán al menos un 0,6 % respecto al año anterior, según los resultados del Proyecto Global de Carbono presentado esta mañana en la cumbre climática de Madrid, COP25. La razón es el crecimiento del consumo de gas natural y petróleo.

• Bacterias de la aceituna ayudan a retirar metales tóxicos del intestino

SINC | 03 diciembre 2019 16:45

Investigadores de la Universidad de Jaén han identificado bacterias de la aceituna que limitan la absorción de mercurio, cadmio y otros metales pesados durante la digestión, lo que facilita la eliminación de estos elementos tóxicos por las heces. Según el estudio, que ha superado con éxito las pruebas in vitro y ya está en fase preclínica con organismos vivos, la fermentació...

• A la búsqueda de biomarcadores precoces en hipertensión pulmonar

mujer en el laboratorio

SINC | 03 diciembre 2019 12:58

Un equipo del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE ha analizado alternativas al método de diagnóstico actual de la hipertensión pulmonar. Se trata de una enfermedad pulmonar poco común, en la cual las pequeñas arterias que llevan sangre del corazón a los pulmones se vuelven más estrechas de lo normal.

• El año 2019 cierra una década de calentamiento global sin precedentes

SINC | 03 diciembre 2019 10:52

La Tierra no ha dejado de calentarse, hasta el punto que durante esta última década se han producido efectos atmosféricos cada vez más intensos. El año 2019, que ha alcanzado una temperatura media global de 1,1 ºC por encima de los niveles preindustriales, ha sido testigo de mayores sequías, precipitaciones intensas, y otros fenómenos atmosféricos extremos, según el informe presentado hoy por l...

• Una plataforma inteligente para la gestión de la contaminación por olores

SINC | 03 diciembre 2019 09:51

Investigadores de la firma española Meteosim y de la multinacional alemana Olfasense han desarrollado una herramienta para la gestión de olores contaminantes que combina big data, inteligencia artificial e internet de las cosas. Permite analizar el impacto ambiental de episodios pasados, actuales y futuros e incluye recursos para la gestión de quejas de ciudadanos.

• ¿Por qué molesta tanto Greta Thunberg?

Sergio Ferrer | 03 diciembre 2019 09:38

La joven activista sueca, que participará en la COP25 en Madrid, despierta rechazo en algunas personas, no siempre negacionistas del cambio climático. Su edad, su género y su síndrome de Asperger se suman a un incómodo mensaje: que tanto nuestro modo de vida como el sistema deben cambiar si queremos frenar las emisiones que amenazan el medioambiente.

• Cómo actúa la degradación de proteínas en la formación de tumores

gráfico marcaje proteínas

SINC | 03 diciembre 2019 09:27

Gracias a un modelo de inteligencia artificial, un nuevo estudio analiza cómo las células tumorales contienen alteraciones genéticas que impiden la correcta degradación de las proteínas involucradas en la aparición y evolución de tumores, dando lugar a un comportamiento celular aberrante.

• Una explicación al misterio de las altas temperaturas de la corona solar

SINC | 03 diciembre 2019 08:20

Las ondas magnéticas del interior del Sol se van amplificando a medida que emergen debido a cambios térmicos y al efecto de un 'resonador acústico', lo que explica que la temperatura de la corona solar, aunque esté más lejos de la fuente de calor, sea mayor que la de la superficie de nuestra estrella. Así lo revela un estudio internacional en el que participa el Instituto de Astrofísica de...

• El último oso panda de Europa vivió en la península ibérica

SINC | 03 diciembre 2019 08:04

Un equipo de investigadores españoles ha descrito los restos del último oso panda de la península ibérica. El análisis de distintos fósiles del yacimiento de Las Casiones (Teruel) ha revelado la presencia del género Indarctos, emparentado con el actual panda gigante de China, hace unos 6 millones de años. Estudios previos situaron también en la península ibérica el primer representante en Europ...

• Un ‘telescopio Hubble’ genómico para estudiar la evolución de la vida

SINC | 02 diciembre 2019 17:00

Investigadores del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han desarrollado un algoritmo capaz de comparar 1,4 millones de secuencias genéticas a la vez. Esto permite clasificar y analizar las relaciones evolutivas entre las distintas especies a escalas mucho mayores que hasta ahora.

• Una estrella con fulguraciones millones de veces más intensas que las del Sol

SINC | 02 diciembre 2019 12:56

Observaciones del satélite Kepler han permitido hallar actividad superficial en estrellas en las que, según los modelos teóricos, no debería producirse. En la muestra destaca la estrella KIC 9716385, que presenta, ocultas entre sus pulsaciones, fulguraciones millones de veces más intensas que las solares.

• Nueva diana contra las enfermedades causadas por acumulación de lípidos en las células

células con el gen NPC1 mutado

SINC | 02 diciembre 2019 12:31

Por primera vez se ha descrito un mecanismo molecular implicado en la regulación del movimiento del colesterol dentro de la célula, un proceso esencial para el correcto funcionamiento celular. La comprensión de estos mecanismos también es muy importante para abordar enfermedades en las que la acumulación de colesterol y otros lípidos causa alteraciones fisiológicas graves en el hígado, el bazo...

• Comienza la COP25 con la esperanza de reforzar los compromisos climáticos

Adeline Marcos | 02 diciembre 2019 12:30

En la mañana del lunes ha quedado inaugurada la Cumbre del Clima (COP25) con la asistencia de medio centenar de jefes de Estado. Hasta el próximo 13 de diciembre, el evento será un punto de encuentro de los representantes de 196 países para seguir mejorando las medidas que pongan fin a las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Cómo evitar la suplantación de identidad en los sistemas de identificación por voz

SINC | 02 diciembre 2019 11:30

Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado una técnica que impide suplantar la identidad de un usuario en los sistemas de identificación automática por voz que emplean smartphones, tablets y otros dispositivos electrónicos. El sistema, basado en redes neuronales profundas, permite discernir si la voz de entrada pertenece a un usuario legítimo o es un ataque de suplan...

• Inteligencia artificial para detectar y contar ballenas en el mar

SINC | 02 diciembre 2019 10:45

Con las imágenes de los satélites y la ayuda de la inteligencia artificial, investigadores de las universidades de Granada y Almería han creado un software libre y gratuito que localiza y cuenta ballenas en los océanos de una manera más precisa y barata que con otras metodologías. El avance ayudará a evaluar y proteger mejor las poblaciones de estos cetáceos.

• El 33% de las ciudades de la UE no tiene estrategias frente al cambio climático

Los países del norte de Europa y de Europa Central son los que han implementado más planes de lucha contra el cambio climático.

SINC | 02 diciembre 2019 09:35

Un estudio internacional, en el que ha participado la Universidad Politécnica de Madrid, ha realizado un estudio exhaustivo de los planes de mitigación y adaptación al cambio climático que existen en 885 ciudades distribuidas en los 28 estados miembros de la UE.

• Así está cambiando España con la crisis climática

María Marín | 02 diciembre 2019 08:00

Los glaciares se derriten, las playas desaparecen, las precipitaciones son cada vez más intensas, las regiones se desertifican y muchas especies de animales y plantas están al borde del abismo. No, no hablamos de lo que está pasando en algún país lejano. Estos son ya los impactos del cambio climático en España.

• Estos han sido los hitos del VIH en 2019

mujer con lazo rojo VIH

SINC | 01 diciembre 2019 09:00

El año 2019 ha sido decisivo en la lucha contra el VIH: el caso del paciente de Londres ha confirmado que es posible curar la infección, la profilaxis preexposición ha llegado a España y la OMS ha actualizado las guías de tratamiento. Sin embargo, en el mundo todavía hay 37,9 millones de personas con el virus y cada año se producen 1,7 millones de nuevos contagios. En 2018, en España hubo&...

• Los murciélagos colisionan contra las turbinas eólicas

SINC | 01 diciembre 2019 08:00

Los murciélagos, protagonistas esta semana del #Cienciaalobestia, mueren de forma masiva al chocarse con las grandes turbinas de producción de energía eólica, las cuales se están multiplicando en varios países europeos como España o Alemania. Ahora, una encuesta determina la importancia de establecer el equilibrio entre la producción de energía limpia y la protección de especies.

• El futuro de Blade Runner ya llegó… o tal vez no. ¿La ciencia ficción prevé el porvenir?

Pablo Francescutti | 30 noviembre 2019 08:00

Blade Runner, película de culto estrenada en 1982, está ambientada en Los Angeles de noviembre de 2019. La llegada de esta fecha ha dado mucho que hablar respecto del cumplimiento de sus predicciones. ¿Hasta qué punto la ciencia ficción puede anticipar el mañana?

• Presupuesto récord de la ESA para impulsar nuevas misiones espaciales

SINC | 29 noviembre 2019 11:50

El detector espacial LISA de ondas gravitacionales, el telescopio Athena para astrofísica de altas energías, la misión Hera para desviar asteroides, la estación espacial Gateway que orbitará la Luna, una iniciativa para traer muestras de Marte, nuevos satélites de la red 5G… En la próxima década la Agencia Espacial Europea participará en todos estos proyectos gracias al presupuesto de 14.400 mi...

• Así convivieron osos y humanos hace dos millones de años en Dmanisi

SINC | 29 noviembre 2019 11:47

Un equipo español de científicos ha descrito las características paleobiológicas de los osos de las cavernas que cohabitaron con Homo erectus en el yacimiento georgiano de Dmanisi, datado con una antigüedad de 1,8 millones de años. La investigación que ha analizado una mandíbula de oso revela un solapamiento en las dietas de ambas especies.

• Los pigmentos del calamar presentan propiedades antimicrobianas English

SINC | 29 noviembre 2019 09:00

Los omocromos, unos pigmentos que tiñen de color la piel de los calamares y otros invertebrados, se podrían usar en el sector alimentario y de la salud por sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas. Así lo confirman los análisis realizados por investigadores de las universidades de Sonora en México y Miguel Hernández en España.

• Nuevos sistemas moleculares para el almacenamiento de energía solar

SINC | 28 noviembre 2019 19:19

Captan y almacenan la energía solar durante meses, la transportan sin pérdidas ni residuos y la liberan dónde y cuando se requiera. Son las ventajas de los nuevos sistemas moleculares termosolares desarrollados por investigadores de la Universidad de La Rioja y otros centros internacionales, un avance en el desarrollo de técnicas para el aprovechamiento de esta energía renovable.

• El Parlamento Europeo declara la emergencia climática global

SINC | 28 noviembre 2019 12:47

A cuatro días del comienzo de la Cumbre del Clima (COP25) que se celebra en Madrid, el Parlamento Europeo ha aprobado hoy en su sesión plenaria una resolución que declara la emergencia climática y ambiental tanto en Europa como, de forma global, en todo el mundo. El continente se convierte así en el primero en hacerlo.

• Bacterias primitivas favorecieron las condiciones para la vida en la Tierra

SINC | 28 noviembre 2019 12:31

Hace millones de años, durante el Precámbrico, la luz del Sol era tan tenue que la Tierra tendría que haber estado congelada, lo que dificultaría el desarrollo de la vida, pero algo calentó nuestro planeta. Ahora un estudio internacional ofrece una explicación a este misterio: antiguas bacterias formaron depósitos masivos de hierro y alimentaron a otros microorganismos que produjeron metano, un...

• Descubren dos nuevas especies de anfibios en la península ibérica

SINC | 28 noviembre 2019 12:25

Un equipo de investigadores, con participación del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, ha descubierto dos nuevas especies de anfibios en nuestra península. Se trata del tritón ibérico meridional y el sapo partero mediterráneo. Ambas especies, con un aspecto muy similar al de otros parientes, afrontan problemas de conservación.

• La depresión y la ansiedad, presentes en gran parte de los pacientes con párkinson

manos entrelazadas de dos personas

SINC | 28 noviembre 2019 12:13

Una nueva investigación subraya la necesidad de estar atentos a los síntomas neuropsiquiátricos en las personas con párkinson, ya que muchas veces pasan desapercibidos en la consulta médica pero tienen un impacto muy negativo en su calidad de vida.

• Nuevo método de halogenación de moléculas orgánicas

SINC | 28 noviembre 2019 10:51

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una metodología que permite la activación de compuestos orgánicos con sílice para la obtención de moléculas orgánicas halogenadas, difíciles de obtener mediante otras metodologías. Los halógenos son elementos del grupo 17 de la tabla periódica, como el flúor y yodo.

• Un agujero negro que desafía los modelos de evolución estelar

SINC | 28 noviembre 2019 09:00

Con la ayuda del Gran Telescopio Canarias, un equipo internacional de científicos liderado desde el Observatorio Astronómico Nacional de China ha detectado un nuevo agujero negro estelar en nuestra galaxia. Se llama LB-1 y tiene una masa 70 veces más grande que la del Sol, un valor mucho mayor de lo que se calculaba hasta ahora para este tipo de objetos.

• Un nuevo estudio confirma que Molière escribió sus propias obras

SINC | 27 noviembre 2019 20:00

Investigadores franceses han analizado los textos teatrales de Molière utilizando técnicas de lingüística computacional. La principal conclusión, tras más de un siglo de debate, es que el dramaturgo y actor parisino fue el único autor de sus numerosas obras maestras.

• Nuevo modelo para predecir mejor los grandes terremotos y tsunamis

SINC | 27 noviembre 2019 19:00

Investigadores del Instituto de Ciencias del Mar del CSIC han desarrollado un modelo conceptual que permite conocer con antelación el comportamiento de los grandes terremotos en función de su profundidad y la rigidez de las rocas. También puede estimar el potencial de los sismos para generar tsunamis de una forma más precisa que con los métodos actuales.

• Menos infecciones, más alergias: así influye en la salud la evolución de nuestras defensas

niña africana con familiares al fondo

Verónica Fuentes | 27 noviembre 2019 17:00

Algunas de las adaptaciones evolutivas que nos permiten evitar contagios mortales también nos hacen más vulnerables a patologías inflamatorias y autoinmunes, afirma un nuevo estudio. Estos resultados pueden facilitar el diseño de terapias adaptadas a las características de cada población.

• El programa L'Oréal-Unesco premia a cinco científicas de centros españoles

SINC | 27 noviembre 2019 14:52

Hoy se han entregado en Madrid las bolsas de investigación del programa For Women in Science L'Oréal-Unesco a cinco jóvenes científicas que trabajan en organismos españoles, en campos como la degradación de los microplásticos en el mar, la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las nuevas estrategias frente a las plagas en cultivos.

• Asociación negativa entre el tiempo frente a las pantallas y el rendimiento académico

niño viendo la televisión

SINC | 27 noviembre 2019 11:11

Científicos españoles han confirmado cómo las actividades basadas en la pantalla, concretamente el tiempo viendo la televisión o jugando a videojuegos, se relaciona de forma negativa con el rendimiento académico en niños y adolescentes. El estudio analiza 5.599 artículos científicos.