Un artículo publicado en Nature Communications presenta una pequeña interfaz de realidad virtual (RV) que permite a los usuarios sentir distintos olores, como romero, mojito o a tortitas.
Los dispositivos pueden generar olores de forma rápida y precisa en un área localizada y conectarse de forma inalámbrica a mundos de RV para ofrecer al usuario una experiencia inmersiva y más realista. Los autores sugieren que futuras investigaciones podrían permitir a los usuarios detectar olores en videojuegos, películas en 4D y entornos virtuales de enseñanza.
Ya se han desarrollado sistemas de interfaz hombre-máquina para simular la visión, el sonido y el tacto en la RV, pero diseñar un sistema para el olfato ha sido todo un reto.
Un equipo de la Universidad de Beihang diseñó dos formatos portátiles de interfaz olfativa inalámbrica. Para ello, utilizaron generadores de olores a escala milimétrica, el primer formato se adhiere directamente a la piel bajo la nariz con dos opciones de olor, y el segundo es una máscara blanda capaz de generar nueve olores distintos.
Los investigadores sugieren varias aplicaciones para la investigación, como la transmisión de mensajes olfativos como método de comunicación alternativo, la activación de recuerdos emocionales y la mejora de la interacción del usuario en mundos de realidad virtual.