Investigadores del Janelia Research Campus de Ashburn (Virgina, EE UU) han ampliado la resolución del microscopio de iluminación estructurada (SIM, por sus siglas en inglés) que permite contemplar la actividad de células vivas.
Las mejoras introducidas consisten en una mayor apertura numérica de las lentes y la combinación de dos patrones distintos de iluminación.
Gracias a este método, los expertos pudieron observar al detalle diversos procesos celulares, especialmente la interacción de las proteínas. Según señalan en el estudio publicado en Science, esto podría suponer un importante avance para la investigación en salud.
Como muestra de la alta resolución obtenida, los científicos han compartido varios vídeos, como este en el que se puede ver una célula COS-7 a 37º C de temperatura expresando los plásmidos mEmerald-CLTA (color verde) y mCherry-Lifeact (naranja-rojo).
Aunque de momento solo se puede investigar con este microscopio mejorado en el Centro de Imagen Avanzada de Janelia, el objetivo es conseguir que la tecnología esté pronto al alcance de otros laboratorios.