Rusia sumó este 5 de octubre otro hito a su historial de éxitos espaciales al enviar un equipo de grabación al cosmos para filmar el primer largometraje de ficción a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), adelantándose así a los proyectos de Hollywood y la NASA.
La nave Soyuz MS-19 despegó este martes desde el cosmódromo ruso de Baikonur, en la estepa kazaja, rumbo a la plataforma orbital internacional con tres integrantes a bordo: el cosmonauta Antón Shkaplerov, la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko.
El aparato dio dos vueltas a la Tierra antes de llegar a la ISS en un viaje que duró 3 horas y 27 minutos. El acoplamiento a la plataforma orbital lo tuvo que hacer Shkaplerov en modo manual tras fallar el sistema automático de aproximación Kurs.
Mientras la nave se acercaba a la ISS, dentro del aparato ya había comenzado la captación de imágenes para la futura película, titulada El reto, producida por Roscosmos, el Primer Canal de la televisión rusa y el estudio Yellow, Black and White.
La grabación, según lo previsto, se prolongará durante 12 días y se llevará a cabo principalmente en el segmento ruso de la plataforma orbital, aunque también habrá visitas a la parte estadounidense, según ha informado la NASA.