La operadora española Hispasat lanzó este lunes al espacio el Amazonas Nexus, su satélite más avanzado, que llevará internet a los vuelos de pasajeros que surcan el Atlántico y a las regiones más remotas de Groenlandia.
El lanzamiento, que tuvo que aplazarse un día por las complicadas condiciones meteorológicas, se hizo a bordo de un cohete Falcon 9 de la compañía estadounidense SpaceX, desde sus instalaciones de Cabo Cañaveral (Florida).
El Nexus ocupará una posición fija sobre Brasil, lo que le dará una amplia zona de cobertura que incluirá los corredores norte y sur del Atlántico, todo el continente americano y Groenlandia.
Esto ha permitido a Hispasat alcanzar un acuerdo previo con la empresa de internet en aviones Gogo -ahora parte de Intelsat-, que dará a los pasajeros de vuelos transatlánticos la posibilidad de hablar por videollamada o ver la televisión durante sus viajes.
"Para los miles de barcos que se mueven entre Europa y América, para los miles y miles de aviones que nos conectan cada día... es evidente que el satélite es un gran instrumento para proveer internet de calidad", explicó el presidente de Hispasat, Jordi Hereu.
Otro acuerdo con Groenlandia permitirá a los pueblos más remotos del norte y el este de la región, donde no llega la fibra óptica, conectarse a internet, y también ayudará a dar servicios corporativos a las compañías mineras de la zona.
Amazonas Nexus cuenta con un procesador digital transparente de quinta generación, una innovación tecnológica esencial para incrementar la flexibilidad geográfica de la misión.