Los agujeros negros de tamaño medio ‘mordisquean’ las estrellas

Los agujeros de masa intermedia permanecen ocultos

En caso de existir, es probable que los agujeros negros de masa intermedia devoren a las estrellas rebeldes como si fueran un niño pequeño desordenado, dándoles unos mordiscos y arrojando luego los restos por toda la galaxia, según un nuevo estudio dirigido por la Universidad Northwestern (EE UU).

En nuevas simulaciones por ordenador en 3D, los astrofísicos modelaron agujeros negros de distintas masas y lanzaron estrellas (del tamaño de nuestro Sol) a su paso para ver qué ocurría.

Los investigadores descubrieron que, cuando una estrella se acerca a un agujero negro de masa intermedia, queda atrapada en su órbita. Después, el agujero negro comienza su largo y violento festín. Cada vez que la estrella da una vuelta, el agujero negro le da un mordisco, canibalizando aún más a la estrella con cada paso.

Al final, solo queda el núcleo deforme e increíblemente denso de la estrella. En ese momento, el agujero negro expulsa los restos de la estrella, que vuelan a un lugar seguro a través de la galaxia.

Mientras que los astrofísicos han demostrado la existencia de agujeros de bloque de masa inferior y superior, los de masa intermedia han permanecido escondidos.

Estas nuevas simulaciones no solo apuntan a comportamientos desconocidos de los agujeros negros de masa intermedia, sino que también proporcionan a los astrónomos nuevas pistas para ayudar a localizar finalmente estos gigantes ocultos en nuestro cielo nocturno.

Fuente: Universidad de Northwestern
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia