La exposición "El Siglo de Oro. La era Velázquez" se ha inaugurado en la Gemäldegalerie de Berlín. Se convirtierte así en una de las principales exhibiciones de los museos estatales de la capital alemana este año.
Con 135 obras que reflejan la variedad y la riqueza de la pintura y la escultura españolas del siglo XVII, la exposición recorre la evolución y el esplendor del arte durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, con Castilla, Levante y Andalucía como ejes.
La muestra incluye obras de la propia pinacoteca –que cuenta con uno de los fondos más importantes de arte español de Alemania– y préstamos de 64 museos, instituciones y colecciones privadas del extranjero, desde el Museo del Prado de Madrid, al Metropolitan de Nueva York, el Louvre de París o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
En Berlín se han reunido, entre otras piezas, el "Marte" de Velázquez, la "Imaculada Oballe" de El Greco o el impresionante "Cristo yacente" del escultor Gregorio Fernández, junto a varios libros originales, como un ejemplar de la segunda edición del Quijote en alemán, de 1683.