La percepción pública de la importancia de vacunar a los niños cayó con fuerza en una mayoría de países durante la pandemia de la covid-19, según un estudio publicado este miércoles por Unicef, que alerta del riesgo que ello plantea para la salud de millones de niños.
"Estos datos son una preocupante señal de alerta. No podemos permitir que la confianza en inmunizaciones rutinarias se convierta en otra víctima de la pandemia. De lo contrario, la próxima oleada de muertes puede afectar a más niños con sarampión, difteria y otras enfermedades prevenibles", señaló en un comunicado Catherine Russell, la directora ejecutiva de la agencia de la ONU para la infancia.
La jefa de Unicef apuntó sobre todo a los bulos sobre las vacunas vistos en los últimos años como el principal factor: "en lo peor de la pandemia, los científicos desarrollaron rápidamente vacunas que salvaron innumerables vidas, pero a pesar de este logro histórico, el miedo y la desinformación sobre todo tipo de vacunas circuló tanto como el propio virus".
El informe muestra que en 52 de 55 países analizados la percepción pública sobre la vacunación infantil empeoró, con solo tres lugares (China, India y México) en los que se mantuvo o mejoró. En España, tras un retroceso durante la pandemia, ese porcentaje se coloca ahora en el 89 %, un rango parecido al de otros países europeos como Portugal, Italia, Irlanda, Suecia, Dinamarca o Finlandia, todos con datos entre el 85 y el 92 %.