La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este jueves que ha convocado una reunión extraordinaria el 6 de enero para que sus expertos finalicen su evaluación de la vacuna del covid-19 desarrollada por la farmacéutica Moderna, lo que estaba previsto en principio para el día 12.
La agencia recibió hoy, “antes de lo previsto”, el último paquete de datos clínicos pendiente que necesitaban sus especialistas con el objetivo de evaluar la solicitud de Moderna para obtener una licencia de comercialización condicional de su fármaco en la Unión Europea, lo que le permitiría a la EMA adelantar el anuncio de sus conclusiones sobre la seguridad y eficacia de esa vacuna.
Hasta la fecha de su aprobación, España y el resto de países de la Unión Europea comenzarán a vacunar a la población con dosis de Pfizer entre los días 27 y 29 de diciembre. Ambas vacunas han presentado una eficacia cercana al 95 %, mucho más alta de lo esperado, pero la de Moderna ha demostrado capacidad para prevenir casos graves de la covid-19, según datos publicados por los reguladores estadounidenses.