España restringirá la administración de la vacuna contra la covid-19 de la compañía AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años, al no estar suficientemente probada su eficacia en el grupo de población de mayor edad, informaron este viernes las autoridades sanitarias españolas.
Así se ha decidido en la Comsión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, España se alinea con otros países como Bélgica o Italia, que han establecido el mismo tramo de edad y que es el que dictaminó la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
El motivo es que los ensayos de AstraZeneca empezaron a realizarse en personas de entre 18 y 55 años. Meses después, se incorporaron otras de entre 56 y 69 años, por lo que su eficacia en este grupo de población no se considera que esté suficientemente probada. Asimismo, la Comisión ha decidido establecer un intervalo de diez a doce semanas entre dosis de esta vacuna.
Las primeras de la vacuna de AstraZeneca empezaron a llegar el fin de semana del 6 y 7 de febrero.
Por otro lado, la vacunación contra la covid-19 sigue avanzando. Cerca de 100.000 personas han sido inoculadas con las dos dosis, de manera que España se acerca a los 683.000 inmunizados.
En cuanto a las dosis administradas por las comunidades autónomas, la cifra roza los dos millones. A la cabeza del calendario de vacunación están Melilla, Aragón, Comunidad Valenciana, Ceuta y Castilla y León.
Los datos del Ministerio de Sanidad del pasado viernes día 5 revelan que la incidencia acumulada desciende, aunque todavía se considera alta: 750,77 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Desde el jueves se notificaron 28.500 nuevos contagios, y 584 fallecidos. La presión en las UCI se mantiene prácticamente igual.