El remdesivir consigue la aprobación como primer tratamiento de la covid-19 en EE UU

Copyright
Una toma de muestra nasofaríngea para prueba de covid-19. / EFE

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) concedió ayer jueves la aprobación definitiva como primer tratamiento contra la covid-19 al antiviral de Gilead Sciences remdesivir, hasta la fecha el único con autorización del regulador para tratar la enfermedad.

En mayo el antiviral de la firma estadounidense recibió la autorización de emergencia, una fórmula para permitir el uso durante la pandemia del tratamiento aún en su etapa experimental. Ahora, la FDA ha concedido su aprobación final para enfermos de covid-19 hospitalizados.

Sin embargo, la pasada semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó de que los resultados preliminares de su ensayo Solidarity, llevado a cabo en más de 30 países, había encontrado que las terapias con remdesivir –y otros tratamientos como hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferón– tenían un impacto casi inapreciable en la reducción de la mortalidad de los pacientes hospitalizados con infección por SARS-CoV-2.

Gileald responde a la OMS

En respuesta, Gilead dijo a Reuters que los resultados preliminares de la OMS le parecían “inconsistentes” y añadío que “hay mucha más evidencia robusta procedente de múltiples ensayos randomizados y de control que valida el beneficio clínico del remdesivir”.

El epidemiólogo estadounidense Anthony Fauci ha defendido el uso de este antiviral que está siendo administrado a pacientes en EE UU y uno de los que se empleó para tratar al presidente Donald Trump durante su convalecencia por coronavirus a principios de mes.

El remdesivir se convierte así en el único tratamiento autorizado en EE UU para la covid-19, que ya ha infectado a más de 41 millones de personas en todo el mundo.

La farmacéutica espera fabricar este año más de dos millones de dosis de este fármaco, que se administra por vía intravenosa, y multiplicar esa capacidad de producción durante 2021. 

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia