Un Airbus A310 medicalizado del Ejército del Aire partirá hoy, “a última hora de la mañana o primera de la tarde”, desde la base de Torrejón hacia Liberia para repatriar al religioso Miguel Pajares, tras confirmarse que es el primer español infectado por el virus del ébola, según ha indicado el Ministerio de Sanidad.
Pajares, de 75 años, se contagió mientras cuidaba al director del hospital católico de San José de Monrovia, el camerunés Patrick Nshamdze, que el sábado murió por ébola.
El peor brote de este virus desde que fue descubierto en 1976 se ha expandido por países Sierra Leona, Guinea y Liberia. Ha infectado a más de 1.300 personas y se ha cobrado unas 900 vidas; 60 de los fallecidos eran trabajadores sanitarios, contagiados mientras trataban a enfermos, según la OMS.
Pajares trabaja en el hospital desde 2007 junto a las misioneras Chantal Mutwamene (Congo) y Paciencia Melgar (Guinea), que también han dado positivo. Pero no está claro que Sanidad las vaya a evacuar también. El religioso será trasladado al hospital Carlos III de Madrid, dependiente de La Paz, que ya tiene listo el dispositivo asistencial.