La Fundación AAP Primadomus rescató en enero a dos leones de un circo de Murcia que se comprometió a no tener nunca más animales exóticos en sus espectáculos. Los felinos estaban en un carromato sucios, desnutridos, con heridas y amputaciones. Tras pasar la cuarentena, los animales se recuperan en el Centro de Rescate en Villena, Alicante.
“Las heridas están cicatrizando y las llagas y alopecias empiezan a remitir. Los leones están mejorando, pero debido a que llegaron en unas condiciones deplorables y con muy bajo peso, la evolución es lenta”, señala Pablo Delgado, responsable de Grandes Felinos.
En menos de un año, tres circos han cedido a sus animales a la asociación. “No queremos estigmatizar a los circos, apoyamos a todos los empresarios circenses que están reinventándose, pero a la vez es necesario mostrar estas imágenes para concienciar y conseguir un mejor marco legislativo que vele por el bienestar animal, y que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse”, apuntan a Sinc desde AAP Primadomus.
En total en España más de 470 municipios ya no autorizan los circos y cuatro comunidades autónomas los han prohibido.