Este lunes llega a nuestro país la primera remesa de vacunas pediátricas contra la covid-19: 1,3 millones de dosis de Pfizer/BioNTech para niños de 5 a 11 años. Una vez en territorio español, el Ministerio de Sanidad se encargará de su distribución a las comunidades, Ceuta y Melilla, que comenzarán a administrarlas el miércoles 15. La segunda dosis de la vacuna pediátrica se administrará a las 8 semanas de la primera.
La vacunación, que se iniciará con los infantes de más riesgo y en las cohortes de mayor edad (10 y 11 años), tendrá lugar principalmente en centros de salud y lugares ya habilitados para la vacunación de adultos como pabellones, vacunódromos y también hospitales.
La posibilidad de vacunar en los colegios ha tenido poca acogida y solo tres comunidades (Comunidad Valenciana, La Rioja y Extremadura) se han decantando claramente por esta opción y otras dos (Castilla-La Mancha y Andalucía) incorporan los centros escolares, pero en un formato mixto con los centros de salud.
Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, en el mes de enero está prevista la llegada de otra remesa de 1,2 millones de dosis, con lo que España habrá recibido en torno a 2,5 millones de dosis de vacunas pediátricas de Pfizer/BioNTech a principios de 2022.