El volcán Colima, ubicado entre los estados de Colima y Jalisco, registró un evento explosivo que generó una columna de aproximadamente de 3.500 metros de altura. Según Protección Civil de México esta actividad volcánica no genera riesgos para la población.
El gobernador de Colima, Mario Anguiano, informó que debido a que el viento aleja las cenizas en sentido noreste del estado, “no hay riesgo considerable para la población”. El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, indicó que el evento ocasione caída de ceniza en los municipios de Tuxpan y Zapoltiltic, en el vecino estado de Jalisco.
Protección Civil recomendó a la población cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa. En las últimas semanas, el volcán Colima –uno de los más activos del país junto con el Popocatépetl– ha registrado varias explosiones sin ocasionar daños en la población. El también llamado Volcán de Fuego se eleva 3.860 metros sobre el nivel del mar y ha registrado más de 30 erupciones importantes en 500 años