Los astrónomos creen que la mayoría de galaxias albergan un agujero negro supermasivo. Sin embargo, solo unos cuantos acumulan materia en su interior y generan un núcleo activo de galaxia (AGN, por sus siglas en inglés), una región compacta en el centro de de las galaxias que emite enormes cantidades de energía.
Ahora, un equipo internacional de investigadores explica, en la revista Nature, cómo estos agujeros negros supermasivos son alimentados en las galaxias 'medusa', caracterizadas por sus largos 'tentáculos' de gas y sus estrellas recién nacidas.
Según los científicos, estos elementos indican que el gas de estas galaxias está siendo arrebatado por su movimiento a través del medio intracumular –el gas que existe entre las galaxias de una agrupación galáctica–, un proceso conocido como barrido por presión cinética.
En el trabajo, Bianca Poggianti, líder del estudio, junto con su equipo ha observado seis AGNs en siete galaxias medusa y proponen que el barrido por presión cinética podría ser el responsable de aumentar la energía de estos núcleos activos al canalizar gas hacía ellos.