Tal día como hoy, la sonda Huygens se posó sobre la superficie de Titán, el mayor de los satélites de Saturno. La sonda, de la Agencia Espacial Europea, tardó 21 días en alcanzar la superficie del satélite después de desprenderse de la nave Cassini de la NASA que orbitaba el planeta. Titán sigue siendo la superficie espacial más remota visitada por una sonda.
Huygens aterrizó sobre una zona compuesta de barro de Titán, un material arenoso formado por granos de hielo. Durante 2 horas y media antes de aterrizar y una hora y 12 minutos después de posarse sobre la superficie, la sonda estuvo transmitiendo imágenes y datos sobre la superficie del satélite.
Las observaciones realizadas por Cassini desde la órbita de Saturno permitieron identificar cientos de lagos y varios mares de hidrocarburos en las regiones polares de Titán que se cree que experimentan un ciclo de mareas.
Además, los datos han permitido a los científicos descubrir un posible océano de agua bajo su superficie y encontrar grandes similutudes en la composición de este satélite y de la Tierra. Tienen en común la abundancia de nitrógeno molecular, deuterio, hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno.
Los ingenios llevan los nombres de los astrónomos del siglo XVII Giovanni Cassini y de Christiaan Huygens. Huygens observó los anillos de Saturno y descubrió Titán en el año 1655. Cassini descubrió otras cuatro lunas – Jápeto, Rea, Tetis y Dione – entre 1671 y 1684, y descubrió lo que se conoce como la División de Cassini.