El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) abrió por primera vez sus puertas al público en 1997 con una sede situada en Madrid, en el paseo de las Delicias.
Casi una década después, sus responsables decidieron acometer un plan de transformación y renovación con una idea clara: el MUNCYT tenía que convertirse en una institución descentralizada donde el término 'nacional' cobrara plenamente su sentido.
Comprometidos con la idea de que el museo tenía que prestar servicio a todo el país y no solo a la ciudad en la que se encuentra, dentro de la elaboración del plan museológico de 2008 se contempló la creación de un nuevo centro que, el 4 de mayo de 2012, se inauguraba en A Coruña.
Entre las piezas que el visitante puede encontrar se hallan el primer acelerador de partículas de España, diseñado y construido por la Junta de Energía Nuclear en 1957; un ordenador IBM 650, el primero que llegó a nuestro país de la mano de RENFE en 1959; o la cabina del Boeing 747 que trajo el Guernica desde Nueva York a nuestro país en 1981.
MUNCYT Coruña recibió en 2014 una mención especial en el Certamen al Mejor Museo Europeo de 2014 de Tallín (Estonia) “por su capacidad para comunicar conceptos científicos y técnicos, su compromiso y responsabilidad social y por conservar el patrimonio tecnológico, industrial y científico de España y Galicia”.