En 2020 la UNESCO, junto al Consejo Internacional de Filosofía y Ciencias Humanas (CIPSH), declaró el 14 de enero como el Día Mundial de la Lógica.
La proclamación responde a la voluntad de llamar la atención a la comunidad científica y el gran público sobre la historia intelectual, la importancia teórica y las repercusiones prácticas de la lógica.
La fecha conmemora el fallecimiento de Kurt Gödel y el nacimiento de Alfred Tarski, dos grandes pensadores del siglo XX.
El matemático y filósofo austriaco Kurt Gödel está considerado uno de los lógicos más importantes de todos los tiempos. Sobre todo es conocido por sus dos teoremas de la incompletitud.
Por su parte, Alfred Tarski, matemático y lógico polaco, realizó importantes aportaciones en teoría de conjuntos, lógica polivalente, niveles de lenguaje y metalenguaje.
La palabra 'lógica' proviene del latín logicus y del griego logikós, que significa “relativo al razonamiento, argumento, discusión o razón”. Es una disciplina de la filosofía enfocada en los principios del conocimiento y el pensamiento humanos.