Pionero de la fotografía y precursor del cinematógrafo, el británico Eadweard Muybridge (9 de abril de 1830 - 8 de mayo de 1904) fue un apasionado de la experimentación con imágenes. Emigrado a EEUU, en 1867 se dedicó a fotografiar los paisajes del lejano Oeste con su habitación oscura móvil, llamada The Flying Studio.
En la década siguiente, una polémica entre aficionados a las carreras de caballos sobre si el animal levantaba en algún momento del trote todas sus patas, le llevó a fotografiar el movimiento del galope. Insatisfecho con los primeros resultados, acabó desarrollando un obturador mecánico que le permitía un tiempo de exposición muy breve, pudiendo captar así todas las fases del movimiento del caballo.
Muybridge también inventó el zoopraxiscopio, un aparato que utilizaba la luz para proyectar imágenes secuenciales mediante el uso de un disco de cristal. El dispositivo aprovechaba el efecto de persistencia retiniana para generar una ilusión de movimiento.
Muybridge continuó con su exploración del movimiento y se dedicó a fotografiar el del humanos y el de los animales del Zoo de Filadelfia. El resultado se plasmó en el libro Animal locomotion, que hoy en día sigue siendo una obra de referencia.