El 28 de noviembre de 1908 nació Claude Lévi-Strauss, un etnólogo francés que influyó sobre generaciones de científicos e investigadores al sentar las bases de la antropología moderna.
Nacido en Bruselas, aunque de nacionalidad francesa, fue el padre del enfoque estructuralista de las ciencias sociales e influyó decisivamente en la sociología, la filosofía, la historia y la teoría de la literatura.
Agregado de filosofía, en 1934 trabajó en la Universidad de São Paulo, desde donde analizó las culturas indígenas del Mato Grosso y de la Amazonia.
En la II Guerra Mundial sirvió en la línea Maginot francesa como oficial de enlace e intérprete de inglés y allí concibió el estructuralismo, que iba a cambiar para siempre el estudio de las disciplinas humanas. "Mientras esperábamos una batalla que no comenzaba, observé con detalle cómo, detrás del aparente azar de la belleza de un campo de flores, existía una organización estricta en cada una de ellas", afirmó.
Unos años después se exilió a EE UU, donde conoció a R. Jakobson, cuyo estructuralismo lingüístico le influyó de manera decisiva. De vuelta a Francia en 1948 fue profesor de religiones comparadas en la Sorbona y de antropología social en el Colegio de Francia.
En 1973 se convirtió en el primer etnólogo en formar parte de la Academia Francesa. Murió en París a la edad de 100 años.