Celebramos el descubrimiento del neutrón

Ocho décadas del descubrimiento del neutrón
Ocho décadas del descubrimiento del neutrón

La revista científica Nature publicaba el 27 de febrero de 1932 un artículo de James Chadwick (Manchester, Reino Unido, 1891 – 1974) que cambiaría nuestra concepción de la materia, titulado Possible Existence of a Neutron.

Unos meses después, el 1 de junio, la Royal Society publicaba un segundo artículo en el que el físico y premio Nobel probaba, finalmente, la existencia del neutrón.

Chadwick bombardeó una delgada lámina de berilio con partículas alfa y el metal emitió una radiación de muy alta energía, similar a los rayos gamma.

Experimentos posteriores demostraron que esos rayos realmente constan de un tercer tipo de partículas subatómicas, a las que Chadwick llamó neutrones debido a que eran eléctricamente neutras.

Con este descubrimiento se ofrecía por primera vez una imagen completa del átomo, algo de importancia capital para la física y la química. De hecho, el trabajo de Chadwick fue decisivo para la creación de la bomba atómica.

“Me di cuenta de que la bomba atómica no solo era posible, también inevitable. Entonces empecé a tomar somníferos. Era el único remedio", llegó a declarar. A pesar de los remordimientos, en 1945 formó parte del Proyecto Manhattan en Estados Unidos.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia