Carrie Fisher: mucho más que la princesa de “una galaxia muy, muy lejana”

Carrie Fishe
Carrie Fisher fue actriz y escritora y guionista, pero su fama le vino por interpretar el papel de Princesa Leia en Star Wars. / Curro Oñate

Carrie Frances Fisher nació un 21 de octubre de 1956 en Burbank, California. Fue actriz y escritora y guionista, pero su fama le vino por interpretar el papel de Princesa Leia en Star Wars, estrenada en 1977. La película, escrita y dirigida por George Lucas, dio la vuelta al mundo, batiendo récords de taquilla y convirtió a Fisher de la noche a la mañana en una estrella de cine internacional.

La película resultó ser la primera entrega de una serie de éxitos de taquilla cuyos personajes vívidos e incluso absurdos —que viven "hace mucho tiempo en una galaxia muy, muy lejana", como anunciaba la secuencia inicial— se convirtieron en leyendas de la cultura pop y en los progenitores de una bonanza de merchandising.

Fisher, que falleció en 2016 a la edad de 60 años pasaría las siguientes décadas luchando contra el hecho de que su fama procediera principalmente de su papel en la serie de ciencia ficción. Pero su personaje proporcionó al público —que incluía a millones de niñas adoradoras de Leia— una líder femenina dura e inteligente en la que siempre se podía confiar. Han Solo tenía la sangre fría; Luke, el valor; pero Leia era la más inteligente.

Tuvo que empuñar pistolas bláster, pilotar vehículos futuristas y lucir extraños peinados en el papel que repitió en tres películas más: El Imperio Contraataca" (1980), El Retorno del Jedi (1983) y, 32 años después, Star Wars: El Despertar de la Fuerza, momento en el que Leia se había convertido en una dura oficial de la resistencia.

Sin embargo, su carrera fue mucho más allá de Star Wars. Tuvo actuaciones relevantes en una serie de películas icónicas, como The Blues Brothers, Hannah y sus hermanas, The Burbs y Cuando Harry encontró a Sally o The Women, entre muchos otras.

Fisher es conocida además por su lucha contra el estigma asociado a las enfermedades mentales. Y habló siempre con franqueza de su lucha contra la adicción y el trastorno bipolar.

Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia