Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc

Un tragafuegos cósmico

Un tragafuegos cósmico
Una intensa explosión solar. / ESA.

El satélite SOHO tomó esta imagen el 4 de enero de 2002. Los distintos colores representan la intensidad de la eyección: el color blanco señala las regiones de mayor intensidad, el rojo anaranjado las que presentan un valor intermedio, y el azul las más débiles.

Se trata de una imagen coloreada sobre una "eyección de masa coronal", una poderosa llamarada de plasma emitida por el Sol que recuerda a un dragón escupiendo fuego.

La atmósfera del Sol –la corona– expulsa estas inmensas nubes de plasma magnetizado hacia el espacio interplanetario. Las eyecciones de masa coronal están compuestas por millones de toneladas de gas, y se alejan del Sol a varios millones de kilómetros por hora.

En el centro de la imagen se ha superpuesto una fotografía del Sol en la banda del ultravioleta extremo para indicar el tamaño y la distribución de sus regiones activas aquel día. El disco azul que rodea al Sol sirve para bloquear su luz directa y así poder estudiar los detalles de la corona.

Cuando estas nubes de plasma alcanzan nuestro planeta pueden desencadenar impresionantes espectáculos de luz sobre los polos: las auroras. Las más intensas provocan tormentas geomagnéticas, que causan apagones o interrupciones en las telecomunicaciones.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia