Hay una creencia popular muy extendida de que las chicas no son tan buenas en matemáticas como los chicos. ¿Pero es eso cierto? Después de revisar montañas de información, entre las que estaban exámenes de acceso a la Universidad y notas en matemáticas de siete millones de estudiantes, un equipo de científicos asegura que la respuesta es no. Las chicas dieron siempre los mismos resultados, ya fuese en resultados generales, en las notas de los estudiantes más brillantes, o en su habilidad para resolver problemas matemáticos.
La investigadora principal del estudio, la profesora Janet Hyde de la Universidad de Wisconsin, Madison, señala que “simplemente, ya no hay diferencias de género en las habilidades matemáticas”. El informe, publicado en Science, apunta que, pese a que las mujeres son el 48% de los licenciados en matemáticas, el estereotipo social persiste. No sólo lo asumen muchos padres y profesores, sino que los académicos lo usan para explicar la escasa cantidad de matemáticas, ingenieras y físicas de alto nivel. “Los estereotipos son muy, muy resistentes al cambio, pero yo como científica los tengo que cuestionar con datos”, concluye Hyde.