Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado un nuevo método para evaluar la ascendencia genética de los tigres, que ha permitido establecer que muchos de los tigres que viven en cautividad y que se consideraban ‘genéricos’ representan en realidad una subespecie pura, y albergan una diversidad genética que ya no se encuentra en la naturaleza.
Los científicos han debatido durante mucho tiempo el rol que pueden tener los tigres cautivos en los esfuerzos de conservación de esta especie. Para responder a esta pregunta, los investigadores desarrollaron una estrategia dirigida a evaluar la afiliación a una determinada subespecie de los tigres, basándose en un diagnóstico de marcadores genéticos. Los resultados del estudio se publican hoy en Current Biology.
El tigre (Panthera tigris) es una especie en peligro de extinción: durante el siglo XX, desaparecieron 100.000 ejemplares, y el año pasado, sin ir más lejos, unos 3.000. Mientras que el número de tigres en libertad desciende, la población que vive en cautividad está creciendo y en la actualidad existen entre 15.000 y 20.000 ejemplares a lo largo del mundo.