El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que se armoniza la legislación española sobre el etiquetado y las características de composición y calidad de la mantequilla con las leyes vigentes en la Unión Europea. Se ha hecho a través de un Reglamento único para las Organizaciones comunes de los mercados agrícolas (OCM), donde se establecen las definiciones y denominaciones de los diferentes tipos de mantequilla.
En lo que respecta a las normas sanitarias, actualmente también se encuentran armonizadas en la Unión Europea mediante reglamentos relativos a la higiene de los productos alimenticios y a la higiene de los productos de origen animal, así como en lo relacionado con los criterios microbiológicos aplicables a los productos alimenticios.
También se aplicarán a la mantequilla diversas normas nacionales relacionadas con los alimentos en general, como la norma de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, y las relativas a los aditivos para su uso en la elaboración de productos alimenticios.