María Wonenburger (17 de julio de 1927 - 14 de junio de 2014) nos dejó el pasado 17 de junio. Wonenburger, una matemática gallega que dio “el salto al álgebra de los infinitos” se fue el pasado junio con la misma discreción con la que vivió las sus últimas décadas en Galicia, su tierra natal, a los 86 años.
Ignorada por el Régimen por su sexo y sus aspiraciones profesionales, tuvo una oportunidad en el extranjero al ser la primera española en conseguir una beca Fullbright para hacer el doctorado en la Universidad de Yale (Estados Unidos) en 1957. Allí se doctoró en una rama de las matemáticas de la que se convirtió en toda una experta mundial: la teoría de grupos.
También fue conocida por sus desarrollos en álgebras de Lie, que se usan en estudios de geometría en espacios vectoriales, que han tenido importantes aplicaciones en Matemáticas y Física.
De vuelta en España, trabajó durante tres años como investigadora en el CSIC, pero regresó a América en 1960. En la Queen University de Ontario (Canadá) dirigió la tesis de Robert Moody, que desarrollaría la llamada teoría de álgebras de Kac-Moody, aunque Wonenburger fue su inspiradora. La matemática trabajó desde 1967 en la Universidad de Indiana, donde su colega Paul Halmos tomó esta foto.
En esa universidad estadounidense permaneció hasta 1983, cuando por la enfermedad de su madre regresó a A Coruña. En 2010 fue la primera científica investida doctora honoris causa por la universidad de esta ciudad gallega. La Unidade de Muller e Ciencia de la Xunta de Galicia creó en 2007 el Premio María Wonenburger para reconocer a aquellas mujeres gallegas con trayectorias notables en el ámbito de la ciencia y la tecnología.