La cultura del consumo debe dar paso a la sostenibilidad

La cultura del consumo debe dar paso a la sostenibilidad
El promedio diario de consumo de un estadounidense es de 88 kilos. Foto: David Blackwell

“Sin un cambio cultural intencional que valore la sostenibilidad sobre el consumo, las promesas del gobierno o los avances tecnológicos no serán suficientes para rescatar a la humanidad de los riesgos que existen para el medio ambiente y el clima”, concluye el Worldwatch Institute en la última edición de su informe anual "La Situación del Mundo 2010” presentado ayer en Madrid.

Según el informe, en 2006 la población ha consumido 30,5 billones de dólares en bienes y servicios, un 28 % más que hace 10 años. “Este aumento en el consumo se ha traducido en un aumento dramático en la extracción de recursos. El promedio diario de consumo de un estadounidense es de 88 kilos. Si todo el mundo viviera así, la Tierra podría mantener sólo a 1,4 millones de personas, la quinta parte de la población actual”, apunta el informe.

"Las pautas culturales son la causa de una tendencia sin precedentes de problemas ecológicos y sociales, incluido el cambio climático, una epidemia de obesidad, una importante disminución de la biodiversidad, la pérdida de tierras agrícolas y la producción de residuos peligrosos", afirma el director del informe Erik Assadourian.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia