El Consejo de Ministros ha concedido a título póstumo la Orden de las Artes y las Letras de España a Jorge Semprún Maura, fallecido en París el pasado 7 de junio. Se reconoce así su extraordinaria carrera literaria, que ha desarrollado a través de novelas, ensayos y libros de memorias. En ellos ha ahondado en los acontecimientos más relevantes españoles y europeos a lo largo del siglo XX, lo que le ha convertido en uno de los grandes embajadores del español y su cultura por el mundo.
Nacido en Madrid en 1923, Semprún abandonó España con toda su familia al inicio de la Guerra Civil. Después de residir en Holanda, se instaló en París en 1941. Por su papel dentro de la Resistencia, afiliado al Partido Comunista, fue apresado por los alemanes en 1943 y deportado al campo de concentración de Buchenwald.
Tras su liberación, en 1945, y después de trabajar en la UNESCO, se convirtió en un miembro destacado del Partido Comunista español en el exilio y, bajo el alias de "Federico Sánchez", en un activo agente clandestino en la España franquista. En 1964 fue expulsado del partido por sus discrepancias con la línea oficial. Entre 1988 y 1991 fue ministro de Cultura en el Gobierno de Felipe González.