Dos equipos de astrónomos informan esta semana en Nature del descubrimiento de dos de los exoplanetas más jovenes detectados hasta ahora, orbitando jóvenes estrellas, lo que ofrece nuevos datos sobre la formación y evolución de los sistemas planetarios.
En un primer estudio liderado desde la Universidad de Toulouse (Francia) se describe un 'Júpiter caliente' (como el ilustrado en la imagen) que orbita V830 Tau, una estrella como el Sol de unos dos millones de años. Esto apoya la teoría de que los planetas gigantes se forman en discos protoplanetarios y luego migran hacia el interior en las primeras etapas de su formación.
En un segundo artículo, coordinado desde el instituto Caltech (EE UU), se anuncia la detección del exoplaneta K2-33b, un 50 % más grande que Neptuno. Gira alrededor de una estrella con entre 5 y 10 millones de años cada 5,4 días.
El hallazgo proporciona una evidencia directa de que los planetas grandes pueden existir cerca de su estrella madre poco después de la dispersión del gas de la nebulosa de formación estelar. Además, debido a que los grandes planetas rara vez se encuentran tan cerca a una estrella madura de baja masa, este exoplaneta todavía podría estar adoptando su forma final.