Investigadores de la Universidad de California-Irvine (UCI) han realizado un estudio pionero sobre los hábitos y percepciones de los lectores de blogs. Hasta ahora, la mayoría de estudios en este campo se habían centrado en las bitácoras y sus autores, dejando de lado el papel de los lectores.
El estudio se centró en los hábitos de lectura de 15 participantes de diversas edades, para determinar cómo consumen los contenidos e interactúan con blogs y bloggers. Los resultados contradicen algunas de las creencias más extendidas sobre la lectura de blogs. Así, la fecha y la frecuencia de publicación de entradas no es tan relevante a la hora de la lectura como la posición de la entrada en la bitácora: si ésta se encuentra arriba de la pantalla tiene muchas más posibilidades de ser leída. Frente a la creencia de que los usuarios se abruman ante la abundancia de información, la mayoría de participantes afirmó que no le molesta no poder leer todas y cada una de las entradas. También se halló que, al igual que ocurre con el correo electrónico, la lectura de blogs se suele incorporar a la rutina del usuario de internet, de forma que a veces incluso pesa menos la utilidad del contenido del blog que el hecho de leer para satisfacer la rutina personal del internauta. Por último, se puso de manifiesto que los lectores sienten la responsabilidad de hacer comentarios valiosos cuando leen contribuciones de calidad.