Felipe VI presidió ayer en Madrid la presentación de la nueva Fundación Cotec, acompañado por don Juan Carlos. En su discurso, el Monarca definió a Cotec como “un agente clave para entender y acompañar el desarrollo del sistema español de innovación”, al tiempo que renovó el apoyo que la Corona ha dado a la fundación desde su creación.
El rey recordó cómo su padre alentó la puesta en marcha de Cotec tras visitar en los años ochenta Silicon Valley, que "se parecía mucho al futuro que el rey Juan Carlos deseaba para España", y subrayó que nuestro país es hoy "la décima potencia del mundo en términos de producción científica", aunque "la situación dista mucho de ser óptima".
El monarca añadió que en innovación hay "asignaturas pendientes" y "emergen nuevos desafíos", ya que, con la crisis, el sistema de I+D+i "ha sufrido un importante desgaste". También emplazó a las empresas y a la sociedad a asimilar la innovación con una visión "más abierta y colaborativa, más social".
En esta línea, Cotec, que ha cumplido 25 años de existencia, quiere ahora renovar su enfoque, líneas de trabajo y ámbitos de actuación para abrirse a nuevos colectivos a la innovación más allá del estrictamente empresarial, según explicó su director general, Jorge Barrero.