El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha cerrado su visita a Salamanca acudiendo este jueves a las instalaciones del Centro de Láseres Pulsados (CLPU), la única infraestructura científico-tecnológica singular española especializada en láseres ultraintensos. Aquí ha conocido el sistema láser VEGA, capaz de alcanzar un petavatio de potencia pico.
Durante la visita, el director del CLPU Luis Roso y el gerente del mismo Pedro García le explicaron la idiosincrasia del consorcio, ahora dependiente de esta nueva cartera; la tecnología de VEGA, singular en el mundo por su arquitectura con tres salidas sincronizadas, y la versatilidad de un área de experimentación de altas prestaciones para aprovechar la calidad del haz y su alta tasa de repetición.
Se trata de la primera visita de Duque a una instalación científico-técnica singular, una de las grandes infraestructuras tecnológicas con las que cuenta España para el apoyo del avance científico y la innovación nacional e internacional.
El ministro ha iniciado en Salamanca su ronda de contactos con los representantes de las principales universidades españolas, apoyando los actos de celebración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca.