El calentamiento de la Antártida es mayor de lo que se pensaba

El calentamiento de la Antártida es mayor de lo que se pensaba
El calentamiento de la Antártida es mayor de lo que se pensaba

En la edición de esta semana de Nature, científicos de las universidades de Washington y Columbia abordan una de las cuestiones más candentes en la investigación sobre el clima: el calentamiento de la Antártida. Hasta ahora, los pocos datos de los que se disponía, puesto que se carecía de un registro continuo de temperaturas, parecían indicar que el interior del continente se estaba enfriando mientras que la península se calentaba. Sin embargo, esta nueva investigación ha demostrado que durante los últimos años, la Antártida ha sufrido un calentamiento.

El investigador Eric Steig y su equipo utilizaron información proveniente de diversas fuentes (registros de estaciones meteorológicas, mediciones vía satélite y modelos estadísticos), para conseguir una imagen más completa de la temperatura del continente desde 1957 hasta 2006. Su conclusión es que las temperaturas han ascendido aproximadamente medio grado durante este periodo, lo que está relacionado con los cambios en la circulación atmosférica y el declive del hielo del mar en el sector pacífico del océano Antártico.

La imagen ilustra el calentamiento que, según los científicos, ha ocurrido en el oeste de la Antártida durante los últimos 50 años (las zonas en rojo oscuro señalan el área que más se ha calentado).

Fuente: SINC / NASA
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia