Un equipo de astrónomos ha utilizado las observaciones del telescopio espacial Hubble (NASA-ESA) para estudiar la evolución de 400 galaxias similares a la Vía Láctea. El objetivo, deducir cómo fueron las primeras etapas de nuestra galaxia y cómo se fue ensamblando hasta crear el majestuoso ‘molinillo’ de estrellas que vemos hoy.
“Al rastrear los ‘hermanos’ de la Vía Láctea, nos encontramos con que nuestra galaxia fabricó el 90 % de sus estrellas hace entre 11 y 7 mil millones de años, una información que no se había medido antes", dice Pieter G. van Dokkum, de la Universidad de Yale (EE UU) y líder del trabajo.
El investigador añade: "Por supuesto no podemos ver la Vía Láctea en el pasado, pero hemos seleccionado galaxias a miles de millones de años luz de distancia que evolucionarán como ella. Y por primera vez tenemos imágenes directas de cómo fue la Vía Láctea en el pasado".
En estas imágenes se ve cómo pudo evolucionar la Vía Láctea. Arriba, el cielo nocturno actual está dominado por el blanco resplandor de innumerables estrellas de mediana edad, con unas pocas nebulosas rosadas de formación estelar y la 'contaminación' interestelar. Abajo, una visión imaginaria de una joven Vía Láctea hace 11 millones de años. El disco de la joven galaxia y el abultamiento central de estrellas son más pequeños y tenues debido a que la galaxia está en una fase inicial de construcción. Los cielos están muy activos por la formación estelar. Se ven muchas nebulosas rosadas brillantes con estrellas dentro de sus 'capullos'. El puñado de estrellas visibles son azuladas y brillantes por su juventud .