La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, Correos, ha emitido un sello en homenaje a la publicación, hace veinte años, de un artículo en la revista Journal of Archaeological Science sobre la presencia en el yacimiento de Venta Micena (Orce) de un tigre de dientes de sable de origen africano (Megantereon whitei).
El sello reproduce algunos de los restos de este tigre datado en más de un millón y medio de años. “Este descubrimiento cambió la paleontología de este lugar y tuvo una enorme influencia en las investigaciones sobre fauna del Cuaternario en toda Europa y también en Asia”, recuerda Bienvenido Martínez-Navarro, paleontólogo y codirector del proyecto de investigación sobre la cuenca Guadix-Baza.
Investigaciones posteriores demostraron como algunos de los habitantes de la península ibérica que convivieron con el tigre de dientes de sable se dispersaron en paralelo con dicho animal desde África aprovechando los restos de los animales que estos tigres cazaban y no eran capaces de comer.