¿Ciencia ficción? Las consecuencias de una subida del nivel del mar en EE UU (I)

¿Ciencia ficción? Las consecuencias de una subida del nivel del mar en EE UU
En la imagen se ve la ciudad de Boston en la actualidad (arriba, a la izquierda), tras una subida del nivel del mar de tres y cinco metros (arriba a la derecha e imagen grande, respectivamente).

Frente a la extendida creencia de que los países ricos están mejor preparados para hacer frente al cambio climático, recientes estudios científicos y la imagen que ilustra estas líneas demuestran que no es así: países costeros como los EE UU son muy vulnerables a un pequeño crecimiento del nivel del mar debido al calentamiento global. La organización independiente Architecture 2030 tomó nota de las consecuencias devastadoras del huracán Katrina en Nueva Orleáns y realizó el estudio Nation under siege. Sea level rise a tour doorstep (‘Una nación bajo asedio. El incremento del nivel del mar a la vuelta de la esquina’). En él muestran, por medio de mapas en tres dimensiones y aplicaciones interactivas, las consecuencias en varias ciudades de EE UU de incrementos en el nivel del mar de 1, 3 y 5 metros. Con tan solo una subida de un metro, un país como los EE UU, en el que el 53% de la población vive en ciudades y localidades costeras, quedaría asediado físicamente por el agua.

Los escenarios que dibujan los mapas del estudio son factibles en un futuro no muy lejano. Así, un estudio científico reciente, realizado por investigadores de varias instituciones de prestigio, indica que, con 450 partes por millón (ppm) de CO2 en la atmósfera (equivalentes a una subida de 2ºC de temperatura) se alcanzaría un punto de no retorno que dispararía el cambio climático, con deshielos irreversibles y un rápido crecimiento del nivel del mar. Ahora mismo estamos peligrosamente cerca de ese umbral, con unas emisiones de 383 ppm y un incremento anual de 2 ppm.

Fuente: SINC / Architecture 2030
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia