Antonio Fraguas de Pablo, Forges, ha fallecido en la madrugada de este jueves en Madrid a los 76 años, víctima de un cáncer de páncreas, según confirmó su familia al diario El País, donde el genial humorista gráfico publicaba sus viñetas desde 1995.
La viñeta diaria de Forges era un retrato de la actualidad en la que millones de españoles nos sentíamos reconocidos. Sus personajes cotidianos (el becario, las viejas, el matrimonio, el funcionario, los náufragos) son parte del imaginario colectivo y con ellos creó un diccionario propio de expresiones que todos conocemos: muslamen, bocata, formidéibol, gensanta...
En la redacción de Sinc siempre recordaremos aquella mañana en la que, al repasar los periódicos, alguien exclamó: "¡El chiste de Forges es nuestro!". El dibujante había ilustrado una noticia difundida por Sinc días antes: La ‘revolución cardiovascular’ ha aumentado la esperanza de vida en España. La información tuvo una amplia difusión en medios, pero que además Forges la eligiera como protagonista de su viñeta diaria fue para nosotros un éxito de repercusión total.
No fue la primera ni la última vez que Forges habló de ciencia. Su colección está plagada de viñetas sobre estudios científicos, avances médicos, sensibilidad medioambiental y críticas a la precariedad en la investigación. Él sabía que la ciencia es el futuro. Gracias por todo.